Como preparar y aliñar las olivas partidas

Como preparar y aliñar las olivas partidas

Los meses de noviembre y diciembre son el tiempo de la recogida de la oliva, al menos por aquí en el Baix Ebre. Antes de cosecharlas para hacer aceite, en la segunda quincena de octubre cuando están verdes y todavía no han empiezado a cambiar a un color morado (el “envero”), es el momento ideal para preparar las olivas partidas, tanto para poder degustarlas en un par de semanas más o menos, o dentro de un año. Ello depende del tiempo que las tengamos en remojo, para que pierdan su amargor, antes de prepararlas.

olivas morrudas

Para que duren todo el año, después de partir las olivas, no hay que lavarlas y hay que empotarlas con su lechada.
Para poder comerlas pronto, en un par de semanas, las tendremos una semana en remojo, cambiando el agua cada día.

Para hacer la salmuera, antiguamente y ahora también, hay personas que lo hacen usando un huevo crudo. Se pone agua en un cuenco grande y se pone el huevo límpio dentro, se va echando sal y removiendo constantemente hasta que la punta del huevo sobresale del agua y se queda flotando.

Nosotros utilizamos este sistema durante muchos años, hasta que las olivas empezaron a quedarse flojas y no podían comerse, teniendo que tirarlas. ¡Con el trabajo que lleva partirlas! Por eso probamos con este nuevo sistema: 70 g de sal marina por litro de agua, y funciona…ya llevamos unos cuantos años haciéndolo así y nos va de maravilla.

garrafa con olivas partidas

Ingredientes:

  • olivas verdes
  • 70 g de sal marina
  • 1 litro de agua fría filtrada o de la lluvia
  • 4 pimientos verdes picantes
  • 1 manojo de ajedrea, tomillo o tronquitos finos de hinojo troceados
  • hojas de algarrobo borde
  • 4 hojas de limonero (opcional)
  • 4 hojas de laurel (opcional)

ajedrea

algarrobo borde

Lavad las aceitunas con agua fría para limpiarlas de polvo o tierra y dejar que escurran.

Buscad un sitio adecuado dónde podáis partir las olivas, teniendo en cuenta que al partirlas salpican de grasa los alrededores incluído uno mismo, por esto es mejor ponerse ropa que ya no usamos para vestir o un buen delantal.

escenario

Necesitareís también un trozo de madera plana o un trozo de tronco de árbol o una mesa vieja,  limpiandolo muy bien, y una piedra con una parte plana del tamaño de nuestro puño o un martillo de madera para golpear las olivas con un golpe suave y seco pero sin partir el hueso o destrozarlas, ya que entonces no servirían. ¡Tambien hay mucha gente de esta zona que nos han comentado que lo hacen con un quinto de cerveza!
Nosotros hemos conseguido este “artefacto” construido de madera, con el cual se acelera el proceso de partir las olivas.

partiendo olivas

olivas partidas

Con una mano coged olivas y una a una las vais poniendo encima de la madera y con la piedra en la otra mano le dais un golpecito, partiendo la oliva. Id poniendo más olivas, más golpecitos y al teminar las ponedlas en un cuenco grande. Volved a coger más olivas, más golpecitos y al cuenco…

y así hasta terminar con todas.

Ahora es cuando hay que decidir si queréis preparar las aceitunas para dentro de un año o dentro de unas semanas.
Como comentabamos al principio:
Si las queréis guardar unos meses sin consumirlas antes, se empotan directamente con su lechada (el líquido que sale de ellas al partirlas). Las olivas perderán su amargor a lo largo de los meses directamente en la salmuera.
Las olivas que queráis comer a partir de un par de semanas, las tendréis en remojo en agua de lluvia o filtrada durante una semana renovando el agua cada día. Así se elimina dicho amargor mediante el lavado sucesivo mucho más rápidamente.

En el momento de empotarlas, poned un litro o más, según la cantidad de olivas que tengáis, en un cuenco grande y añadid 70 gramos de sal marina por litro de agua, removed constantemente hasta que la sal se haya disuelto por completo.

Para empotar las olivas nosotros re-utilizamos (ya sabéis que nos encanta este “palabro”) garrafas de agua. Podéis utilizar cerámica, vidrio, plástico, pero nunca metal, ya que las estropearía.

garrafa con olivas partidas

Cortad la ajedrea y las ramitas de hinojo de 4-5 centímetros. Partid los pimientos picantes en trozos. Lavad las hojas de algarrobo borde. Y las de limonero y laurel si las vais a poner.
Las hojas de algarrobo borde no dan sabor al aliño, pero tradicionalmente se han añadido porque se dice que evitan que las olivas se ablanden y se queden “pansides” como se dice por aquí. ¡Y nosotros nos lo creemos y damos fe de ello!

Ahora id llenando una tercera parte de la garrafa de  aceitunas, añadid unas ramitas de ajedrea, un trozo de pimiento picante, unas hojas de algarrobo borde, una hoja de limonero y de laurel y unos palitos de hinojo. Seguid poniendo otra capa de aceitunas, ajedrea, pimiento, hojas y tronquitos hinojo, y así hasta llenar la garrafa, terminando con una capa de ajedrea e hinojo.
Es importante que para acabar de empotar se cubra la parte superior con una capa de hierbas y hojas, para evitar que las olivas no sobresalgan de la salmuera, ya que si fuera así, se ennegrecerían y se echarían a perder, e incluso podrían contaminar toda la garrafa.

Ahora con un cucharón id llenando el bote con la salmuera. No utilicéis cucharones metálicos, por la misma razón que no utilizais recipientes metálicos para empotarlas, ¡siempre han de ser de madera o plástico! Cerrad la garrafa y guardar en sitio fuera de la luz, fresco y seco.

https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/-nnPdOm25wXQ/ULCzdZ-QkMI/AAAAAAAACJA/UPSdTDYWTgY/s1600/DSC_8429.JPG?resize=398%2C298

Una vez hayan transcurridas las dos semanas o los varios meses, según el proceso de “desamargado” de las olivas que hayáis elegido, ya podréis sacarlas de la garrafa para comerlas. Se pueden consumir directamente ya que las hierbas ya las han aliñado durante el proceso de curación, o se pueden volver a aliñar de infinidad de maneras. Nosotros tenemos un pequeño truco: las bañamos en nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico (¡merece la pena usar un buen aceite!) antes de servirlas.
Inventad vuestros propios aliños finales, mezclando diferentes hierbas (tomillo, romero, hierbabuena, salvia, hierbaluisa…), especias (ajo, clavo, pimienta, pimentón, curry…) e incluso frutas (naranja, limón…) en el baño de aceite después de sacarlas de la salmuera y…¡a disfrutar!

 

3 thoughts on “Como preparar y aliñar las olivas partidas

  1. Francesc Xavier

    Tengo una Olivera arbequina y cada año tengo que tirar muchas aliñadas , porque se me reblandece. Se pueden guardar tiempo sin condimentar.
    Yo les quito el amargo cambiando el agua cada día durante 8-1o días cuando las pruebo y no amargan. Luego las pongo en una solución de agua y sal ( 1 litro agua,80 gr de sal) y hierbas
    Hay forma de poder guardar las aceitunas e irlas preparando a lo largo de los meses
    Gracias

  2. Paco Post author

    Hola Francesc Xavier. Nosotros creemos que el secreto para que las olivas no se reblandezcan cuando las quieres guardar durante bastante tiempo es lavarlas al principio (fase del desamargado) durante un par o tres de días, no más, cambiando el agua como ya haces dos veces al día. Si las dejas 8 o 10 días, nuestra experiencia es que hay que consumirlas pronto si no quieres que se hagan blandas. Intenta que no estén más de tres días en agua en la parte del desamargado y mételas en salmuera después(nosotros hacemos la salmuera con 70gr de sal por litro de agua, para que no salgan tan saladas). De esta manera podemos irlas preparando a lo largo del año sin que se rebladezcan. Esperamos que con este truco consigas olivas crujientes todo el año. Un saludo cordial!

  3. Manu Marín

    M. Marín. Hola Francesc, el secreto para que las aceitunas no se reblandezcan es muy facil, el secreto está en mantener las aceitunas en salmuera todo el tiempo que sea necesario, lo que tienes que hacer es ir sacando y aliñando las que solamente vayas a consumir, el metodo ya es conocido por tod@s, (metodo del huevo), cantidad de agua que necesiteis, echar sal gruesa e ir removiendo hasta que se disuelva la sal, y el huevo flote, asomando solamente la coronilla, es necesario que el huevo esté a temperatura ambiente.
    P.D. Al sacar las aceitunas para aliñar, despues de estar previamente en salmuera……yo particularmente les quito un poco la solución salina lavandolas en agua fria, les doy solo una pasada, eso es a gusto de cada un@, hay quien no las lava.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *