El aceite

Situada a 300 metros de altitud con un microclima cálido y seco, refrescado en verano por los vientos del sur que suben desde el mar, y con un grado de humedad bajo en invierno gracias al viento del Mistral, viento de norte; la Ecofinca Lo Favaret es ideal para el cultivo del olivo.

Los olivos

Olivo Morrut

Los bancales

1/3 – Los olivos se sitúan a lo largo de diez terrazas abancaladas con muros de piedra seca, verdaderas joyas de construcción tradicional de esta zona, que siguen las curvas de nivel de la colina en la que se encuentra la Ecofinca.

Olivas sevillencas y morrudas

Las variedades

2/3 – Tenemos 3 variedades de olivos de almazara, alguno de ellos centenarios, autóctonos de la zona de Tortosa: variedad Sevillenca, perfecta tanto para oliva de mesa, como para aceite; variedad Morruda, productora de gran cantidad de aceite; y variedad Farga, con una oliva pequeña, negra y arriñonada que proporciona un aceite muy fino.

Cubierta vegetal

La tierra

3/3 – El cultivo de los olivos es totalmente ecológico, ya que utilizamos abonos compostados a partir de materia orgánica y no utilizamos ningún tipo de producto químico, dejando la tierra con cubierta vegetal. Desbrozamos la Ecofinca una vez al año, después de la floración de la hierba (permitiendo así que las abejas hagan su trabajo) y aprovechamos el desbroce tambien como compost.

... y el aceite

Envero en olivas morrudas

El envero

1/4 – A partir de finales de septiembre, la oliva comienza el “envero”, momento en el que la aceituna cambia de su color verde a morado, es el estado de maduración óptimo para la recolección dirigida a la producción de aceite de oliva virgen extra. Además, también se conserva la calidad de las propiedades sensoriales y antioxidantes con mayor contenido en compuestos fenólicos, responsables principales de sus propiedades antioxidantes.

Cosecha en borrassas

La cosecha

2/4 – La cosechamos combinando la recolección manual, ordeñando (aquí decimos “peinando”) y la mecanizada con vibradoras y “aplausos” para no dañar el fruto y recogiendo las olivas en “borrassas” (redes).

Aceite

La almazara

3/4 – La molienda de nuestras olivas se lleva a cabo no más allá de 48 horas después de haberlas cosechado. Ya en la almazara, se limpian por chorro de aire. Posteriormente se trituran y la pasta resultante se bate y centrifuga a bajas temperaturas (extracción en frío). Finalmente envasamos el aceite en botellas de vidrio recicladas.

Botellas de aceite eco de Lo Favaret

La nota de cata

4/4 – Todo el proceso descrito anteriormente garantiza un aceite de oliva virgen extra 100% ecológico. Con un grado de acidez de entre 0,1 y 0,4, nuestro aceite de oliva es de un verde dorado con reflejos verdosos, denso, con un sabor afrutado y ligero punto picante y amargo, resultado de mezclar las 3 variedades de olivas que cultivamos en la Ecofinca.

El coupage de este año se ha realizado con la siguiente proporción de variedades:

  • 30% sevillenca
  • 60% morruda
  • 10% farga

¡Saborea nuestro aceite eco en La Faeneta o Escape!

Encontraréis nuestro aceite en la cocina de nuestros alojamientos. Y, si os gusta, lo tenemos a la venta para que os llevéis un sabroso recuerdo de Lo Favaret.