El pan nuestro (casero y ecológico…) de cada día

El pan nuestro (casero y ecológico…) de cada día

Hace poco nos planteamos en la Ecofinca Lo Favaret dar un pequeño pasito más en nuestro proyecto de autosuficiencia y empoderamiento de consumo. Nos parece muy importante ir consiguiendo metas (aunque sean pequeños gestos…) que nos hagan ser menos dependientes de este sistema de consumo agotador y empobrecedor en el que nos ha tocado vivir a casi todos.

Así, hace un tiempo conseguimos autoabastecernos de agua potable, sin necesidad de comprar garrafas y garrafas de agua, evitando el reciclaje del envase plástico y estando seguros de que el agua que bebemos en la Ecofinca es de una calidad muy superior al resto de aguas embotelladas. La acción fue tan simple como recuperar un antiguo filtro de cerámica.

Pues bien, para terminar bien el año 2013, decidimos que íbamos a elaborar nosotros mismos el pan que comemos cada día. Ya que en estos tiempos la mayoría de los panes que podemos comprar, tanto en panaderías como en supermercados, son de una calidad inferior a lo malo, sin sabor, duros o chiclosos en pocas horas, no podíamos seguir comiendo un alimento de baja calidad tan crucial en nuestra dieta diaria. Además se suma que para ir a comprar el pan (junto con otros productos) cada 2 ó 3 días al pueblo que está a 15km, el gasto de gasolina era ridículo, insostenible tanto económicamente como medioambientalmente.

pan de pipas recién horneado

Así que con mucho respeto y más cariño al meter las manos en la masa, algo que era nuevo para nosotros, comenzamos con una receta muy fácil, casi para niños, para la elaboración de un pan integral ecológico que no tuviera levadura, ya que los panes con levadura son un poco más complicados de hacer… ¡Ya llegaremos a ellos más adelante! Por ahora empezamos por lo más sencillo para ir cogiendo carrerilla y experiencia en el inmenso mundo de la panadería casera.

Esta es la versión más moderna del pan elaborado con “baking soda” o bicarbonato sódico como agente leudante (denominado también agente gasificante), que son aquellas substancias capaces de producir, o incorporar gases, en productos que van a ser horneados, con el objeto de aumentar y producir cierta forma y textura en su masa final. En este caso la reacción entre el bicarbonato sódico y el ácido del suero de leche o de mantequilla es lo que produce el levado del pan.

No puede ser más simple; sólo hace falta hacer la mezcla y verterla en un molde alargado bien engrasado previamente para que la masa no se pegue y salen unas 10 rebanadas de pan rico, rico, rico…
El pan dura varios días y es fantástico para hacer tostadas también.

hace unas 10 rebanadas

Los ingredientes son:

-400gr de harina de trigo integral ecológica

-55gr de harina de trigo normal

-1 cucharadita de bicarbonato sódico o “baking soda”

-2 cucharaditas de sal

-2 cucharaditas de miel o azucar integral de caña ecológico

-2 huevos frescos ecológicos

-2 cucharadas de aceite extra virgen ecológico

-500ml de suero de leche o suero de mantequilla (buttermilk)

-Semillas de pipas, sesamo, lino, etc…opcionales

-Un molde para hornear de 23x12x5cm aproximadamente

pan de semillas

Instrucciones:

Antes de empezar os explicaré que el suero de leche o de mantequilla es difícil de encontrar, ya es un ingrediente muy utilizado en cocina en Gran Bretaña y en Irlanda, pero no por aquí.  De todas formas hay una manera muy sencilla de conseguir algo similar, ya que el suero de la leche no es más que el líquido que resta después de elaborar la mantequilla, o sea algo parecido a la leche cortada. Por eso podéis preparar vuestro propio suero en casa. Solamente os hace falta leche, mejor semidesnatada, y un limón. Templad la leche, ya que sí está a temperatura ambiente esta se corta más fácilmente, y exprimidle el zumo de un limón. Dejadla reposar unos 10 minutos y veréis como la leche se corta y produce grumos. ¡Ya tenéis el listo el sucedáneo del suero de leche!

Precalentar el horno a 200ºC.

Poned todos los ingredientes secos, incluido el bicarbonato sódico tamizado, en un bol grande y mezcladlos bien. En otro bol batid los huevos e id incorporando el aceite, la miel y la mayoría del suero de leche.

Haced una especie de volcán en el centro de los ingredientes secos y verted el líquido. Mezclad bien, añadiendo el resto del suero de leche si es necesario.

La mezcla debe quedar blanda y ligeramente pegajosa. Vertedla en el molde, previamente engrasado con un poco de mantequilla (nosotros guardamos los papeles en los que suele envasarse la mantequilla y los utilizamos para engrasar los moldes antes de hornear…). Horneadlo a 200ºC durante 15 minutos. Después bajad la temperatura del horno a 180ºC y dejadlo cocer unos 45 minutos más aproximadamente, hasta que el pan esté dorado y crujiente y suene hueco al golpearlo con una cuchara. Dejad enfriar en una rejilla de metal.

pan de semillas

¡Y a disfrutarlo! Haced todas las mezclas de semillas, frutos secos, incluso frutas secas, que os apetezcan más, y así siempre tendréis un pan distinto en cada ocasión…

3 thoughts on “El pan nuestro (casero y ecológico…) de cada día

  1. Maria Salarich

    Paco!!!! La proxima vez que vengamos a España os vendremos a ver! Qué sueño todo ésto!!!
    Giordano hace un pan buenisimo y podreis intercambiar recetas!!! Un beso enorme, Maria

  2. ecofinca lo favaret

    Queridos María y Giordano. ¡Que alegría saber de vosotros! Os esperamos en Lo Favaret, deseosos de volveros a ver y de probar ese pan italiano que hace Giordano…Podríamos quedar un día para cocinar, cocinar y comer en la finca, bajo uno de los olivos…¡Eso si que es vida! Un beso de vuelta.

  3. pilar

    Impresionante el pan ecológico de semillas!!! doy fe. Aunque todavía me falta un poco para llegar a tu maestría Paco!
    Çomparto la receta
    Un beso
    Mari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *