Els Ports. Excursión al Pla d’Avaria

Els Ports. Excursión al Pla d’Avaria

Recorrido: aparcamiento Cova Avellanes – Font dels Bassiets – Barranc del Regatxol – refugio de pastor – Barranc del Regatxol – aparcamiento Cova Avellanes.

Distancia: 3km. Tiempo: 1hrs. Desnivel: 50m. Dificultad: muy fácil. Puntos de agua: Font Cova Avellanes y Font dels Bassiets.

Acceso: Para acceder al área recreativa Cova Avellanes, punto de salida de la ruta, desde Roquetes tomad la TV-3422 en dirección a Els Reguers. A unos 3 km después de dejar Roquetes, tomad la desviación a la izquierda indicada con una señal que dirige al Mont Caro. Una vez alcanzado el Portell, que da acceso al interior del macizo, después de haber ascendido por los 14 km del caracol de curvas de la carretera, se llega a la zona urbanizada del Esquirol (a 1 km del Portell). Continuad recto por la carretera en dirección a Fredes. La carretera se convierte en pista de tierra accesible a vehículos normales (que no sean bajos) hasta el parking del área recreativa Cova Avellanes, a unos 3 km.

poste indicador

poste indicador

Esta ruta tiene un recorrido muy cómodo a través de amplios senderos y pistas forestales y está perfectamente indicada con señalización vertical por lo cual la orientación es muy fácil.
Es una muestra de la intensa explotación forestal que se llevó a cabo en las zonas llanas más accesibles de Els Ports. Se adentra en bosques, en su mayoría de ejemplares jóvenes, de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino laricio (Pinus nigra), pero se pueden observar los grandes tocones que testimonian las enormes dimensiones de los árboles que existieron y se talaron para extraer su madera. La ruta recorre algunos de los antiguos caminos de desembosque por los que la madera era arrastrada.
Estos bosques aportan el típico aspecto forestal a la zona y constituyen el hábitat de muchas especies de fauna y de flora. Los alrededores de la zona del aparcamiento de Cova Avellanes son un interesante lugar para la observación de orquídeas.

orquidea - Dactylorhiza fuchsii

orquidea – Dactylorhiza fuchsii

Entre el verdor de la vegetación casi selvática de esta ruta se encuentran dos fuentes. La primera, la de Cova Avellanes, situada a poca distancia del aparcamiento, en la zona de picnic al otro lado de la pista, donde se puede observar otra de las especies de flora más interesantes de Els Ports: la pinguicula, planta carnívora y protegida.

Pinguicula

Pinguicula

Y la segunda, en medio del Pla d’Avaria, la de Els Bassiets, con los típicos “bassis”, troncos de pino cortados longitudinalmente y vaciados, que recogen el agua de la fuente. Suelen utilizarse en muchas de las fuentes de Els Ports para que los animales puedan beber.

Font dels Bassiets

Font dels Bassiets

Otro punto interesante del recorrido es un curioso refugio de pastores construido aprovechado una cueva.

refugio de pastor

refugio de pastor

La ruta:

Se deja la zona del aparcamiento en dirección norte, siguiendo la señalización vertical, caminando fácilmente por un sendero bien fresado que atraviesa un precioso bosque de pino silvestre principalmente.

Tras 700 m aparece la señal para desviarse a la Font dels Bassiets, en el corazón del Pla d’Avaría.

señal Font dels Bassiets

señal Font dels Bassiets

Inmediatamente, entre la espesura del bosque, aparecen los “bassis” de la Font dels Bassiets.

Font del Bassiets

Font del Bassiets

Font del Bassiets

Font del Bassiets

Al dejar la fuente, el sendero se convierte en una pequeña pista forestal que desciende suavemente hasta cruzar el Barranc del Regatxol en su parte inicial. Una vez cruzado la pista gira casi 360º para ir ascendiendo apaciblemente cruzando el bosque que combina el pino laricio y pino silvestre. Los pequeños postes indican perfectamente el camino.

poste indicador

poste indicador

Un poco más adelante aparece una pista, esta de más anchura, que es el antiguo Camí del Regatxol.

pista antiguo Camí del Regatxol

pista antiguo Camí del Regatxol

Tomando la pista hacia la izquierda y tras unos 100 m aparece otra señal indicando el desvío para visitar el refugio de pastor.

señal desvío refugio de pastor

señal desvío refugio de pastor

Enseguida se puede ver el refugio. Es una edificación de piedra que constituye el muro que cierra una cueva en una prominente roca. Otra de las principales actividades comerciales de Els Ports ha sido y sigue siendo la ganadería, principalmente de cabra, vaca y toro. Y por eso no es difícil encontrar este y otros tipos de refugios, construidos generalmente con la técnica tradicional de piedra seca (barracas, cocós…)

refugio de pastor

refugio de pastor

Una vez regresados a la pista, y tras un par de revueltas, se desciende para cruzar otra vez el Barranc del Regatxol. Este es el punto más bajo de la ruta. Enseguida se llega a un cruce de pistas con la señal consiguiente.

cruce de pista del Regatxol

cruce de pista del Regatxol

Aquí se gira a la izquierda para caminar por la pista principal del Regatxol, que desemboca rápidamente en la pista de Fredes.

pista de Fredes

pista de Fredes

Ahora solo queda seguir la pista hacia la izquierda unos 400 m para llegar de nuevo al aparcamiento de Cova Avellanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *