Excursión a la Barcina

Excursión a la Barcina

Recorrido: Pista asfaltada-Mola del Boix-La Barcina-Pista asfaltada.

Distancia: 3,2km (total ruta de ida y vuelta). Tiempo: 1,05hrs (total ruta de ida y vuelta). Desnivel: 110m. Dificultad: baja. Puntos de agua: no hay, ¡llevad agua!

Acceso: Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la T-341 en dirección a Els Reguers. A unos 2km después de dejar Roquetes, tomad la desviación a la izquierda indicada con una señal que os dirige al Mont Caro (el pico de mayor altura del Parque Natural de Els Ports) a 20km. Una vez alcanzado el Portell, que da acceso al interior del macizo de Els Ports, después de haber ascendido por el caracol de curvas de la carretera, llegaréis a la zona urbanizada del Esquirol (a 1km. del Portell). Tomad la bifurcación a la izquierda que indica Mont Caro. Después de 2km, de ascenso por la pista asfaltada que lleva al Mont Caro y en una curva muy cerrada hacia la derecha, encontraréis un pequeño espacio para dejar el vehículo al lado del panel explicativo de la excursión.

Inicio excursión

0:00h. Tomad el sendero que sale por la derecha del panel explicativo y que asciende hasta una formación de roca calcárea, desde donde se os abre una panorámica impresionante del valle de Alfara al fondo y las cumbres de la Tossa de la Reina y la Barcina (de izquierda a derecha).

La Barcina y la Tossa de la Reina

0:03h. Os encontráis con el primer poste indicador. El sendero gira a la derecha en dirección sur, dejando otro que por la izquierda se adentra en el bosque.

primer poste indicador

Hacia la derecha tenéis claramente las antenas y la cima del Mont Caro, el pico más alto de Els Ports con 1.442m. Esta parte de la montaña está totalmente expuesta al fuerte viento de Mistral que sopla sin tregua durante días en la zona. Por eso la vegetación en las partes más comprometidas al Mistral es baja y se protege en los recovecos de las formaciones rocosas. En este caso son arbustos de boj y de coscoja.

Mont Caro

Si os dáis la vuelta, la preciosa vista del valle interior de Els Ports con la urbanización del Mascar (o el Esquirol) y la mola de Catí al fondo os recordará que estáis en alta montaña…

el Mascar bajo la mola de Catí

0:10h. Un segundo poste indicador os sale al paso. Seguid la dirección de la flecha. Ahora el sendero se adentra en un bosquecillo de pino rojo.

segundo poste indicador

0:11h. El bosque por el que paseáis es frondoso y fresco. Es debido a que todavía estáis en la vertiente norte, más húmeda y protegida de los fuertes vientos que soplan arriba en las crestas. Estos lugares os regalarán con sorpresas impagables si estáis atentos…muchas especies de la flora endémica de Els Ports habitan estos rincones umbríos.

sotobosque

Nosotros tuvimos la grandísima suerte de encontrarnos varios ejemplares de Peonia officinalis…¡¡en flor!! Son unas de las flores más espectaculares de la alta montaña, junto con las orquídeas. Las dos especies son endémicas de Els Ports y por supuesto, ¡¡protegidas!!

flora endémica de Els Ports

0:15h. Os encontraréis una bifurcación. Ambos senderos os llevarán igualmente a la Barcina. El de la derecha por la parte superior de la cresta, y el de la izquierda, más llano y marcado con un hito de piedras, bordeándola por abajo. Nosotros os recomendamos que a la ida vayáis por el de la derecha, y toméis el de la izquierda al volver.

bifurcación

Así que decidimos seguir por el que NO tiene este hito de piedras mencionado anteriormente.

hito de piedras en bifurcación

El sendero nos lleva, bordeando y dejando a la derecha la mola del Boix, hacia la cresta que une la mola y la Barcina.

bordeando la mola del Boix

0:18h. Llegáis a la cresta y por fin veréis claramente, enfrente vuestro, la cima de la Barcina.

La Barcina

¡¡…y a vuestra derecha se abre la impresionante sesión de vértigo, espectáculo y panoramicas de los barrancos, picos, molas y al fondo el valle del Ebro y su Delta!!
Bajo vuestros pies se yerguen dos de los hitos e iconos más populares, impresionantes y respetados de la vertiente Sur de Els Ports: la moleta Castellona, castillo aterrazado por una serie de murallas verticales casi inexpugnables, totalmente circular y con su atalaya en el centro, que cierra el barranco de la Caramella, y la mola del Moro, mole de roca con la parte superior totalmente plana y verde, imposible de acceder a simple vista. Separados ambos por el intrincado y profundo barranco de la Geganta. ¡¡Pronto publicaremos en este mismo blog la impresionante (y durilla…) excursión a estos tres lugares!!

moleta Castellona y mola del Moro

0:20h. El sendero deja la cresta por el momento y baja hacia la izquierda para encontrarse con el sendero que habíais dejado en la anterior bifurcación y que llega llano por la izquierda. Seguid recto.
Unos metros más adelante encontraréis unas trazas de sendero que se va hacia la izquierda, descendiendo hacia el bosque. Por este sendero de la izquierda bajaríais directamente, a través de lo que fue una antigua senda de arrastre de troncos de madera, a la zona urbanizada del Mascar. No le hagáis caso y seguid recto.

0:25h. El camino, tras planear un rato, vuelve a la cresta. Para seguir abriendo boca, y seguir con el listón muy alto, a vuestra derecha de superponen, uno tras otro, algunos de los barrancos más peliagudos del Parque Natural de Els Ports: de la Geganta,  de la Conca, de Cova Pintada, de Orió y finalmente de la Vall y cimas emblemáticas como el Castell de L’Airosa, la Roca Xapada o la Joca. Indescriptibles cuando juegan a las luces y las sombras, sobretodo al atardecer…

L'Airosa, Roca Xapada y La Vall

Otra de las curiosidades que encontraréis a vuestro paso por la parte más elevada y cercana a la cresta, son algunos ejemplares de pino rojo que debido a los fuertes vientos que azotan esta zona durante semanas, están totalmente retorcidos siguiendo la dirección del viento (noroeste-sudeste), y forman caprichosas esculturas narurales, casi dramáticas…

pino rojo modelado por el viento

0:30h. El sendero gira hacia la derecha en dirección este. Os sale al paso otro poste (este con letrero indicando la Barcina). Seguid la dirección que marca la señal para llegar a la cima directamente.
Por la senda (casi inapreciable) que sale por la izquierda podríais llegar fácilmente (¡si tenéis tiempo y ganas!) en unos 15 minutos de ida a la sierra del Roquer, extremo de la cadena montañosa que forman el Mont Caro y la Barcina. Desde este punto la cresta se acaba y cae perpendicular hasta la carretera que sube desde Tortosa.
Nosotros en esta ocasión decidimos llegarnos hasta la cima de la Barcina directamente y dejar la sierra del Roquer para otra ocasión.

poste indicador

0:32h. El sendero asciende hacia una quebrada de roca caliza. Encontraréis hitos de piedra que os confirman la buena dirección.

hito de piedras

0:35h. Las marcas rojas que abundan en la roca os enseñan el mejor camino a la cima. En este caso la raya roja en el bloque calizo os indica la forma de atravesar la quebrada para alcanzar de nuevo la cresta.

raya roja en roca

Una vez alcanzada la cresta, a vuestra derecha, el paisaje os vuelve a recordar la altura a la que estáis paseando. Las antenas (¡horrorosas!) del Mont Caro y sus salvajes barrancos no os dejarán de sorprender…

barrancos de Els Ports

0:38h. Otro pequeño poste indicador os encamina hacia los últimos metros de subida hasta la cima.

cuarto poste indicador

0:39h. El último palo (¡a este, el cartel se la ha volado…literalmente!) que os da la bienvenida , tras superar la última quebrada calcárea, a la plataforma rocosa en donde por fin encontraréis el vértice de la Barcina.

último palo indicador

0:40h. La cima de la Barcina. Bien indicada por un gran hito de piedras y el nombre y la altura escrito en rojo.

cima de La Barcina

Ahora solo queda que maravillarse, emborracharse, alucinar y todos los demás adjetivos que se os ocurran, ante el panorama que se os abre bajo los pies ¡literalmente!

colgado en el infinito

Toda la planicie fértil del valle del Ebro y sus poblaciones: Tortosa, Roquetes, Jesús, Els Reguers, Aldover, Xerta, Tivenys…Enfrente, la sierra de Cardó y del Coll de l’Alba acotando el valle. Y a vuestra derecha la llanura de los arrozales del Delta, verdeando en verano, o reflejando la luz como en un espejo en invierno y primavera.

valle del Ebro y Tortosa desde La Barcina

Esta excursión, que es más paseo que otra cosa, nos regala con un tesoro natural que gracias al fácil acceso, se democratiza para que todo el mundo, sin depender de su experiencia en la montaña o su preparación física, pueda disfrutar de él.
Hay otras rutas, más duras y complicadas, que nos dan acceso a estos mismos tesoros y en las que la recompensa y la satisfacción personal por el esfuerzo realizado se suma al puro placer que nos envuelve al disfrutar de dicho tesoro natural. ¡Tomad todo el tiempo necesario para llenaros de esta naturaleza agreste y casi indomada!

El Mont Caro, cumbre absoluta de Els Ports…

Mont caro desde La Barcina

La moleta Castellona y el barranco de la Caramella

moleta Castellona

La fascinante, por inexpugnable, mola del Moro y el barranco de la Geganta…

mola del Moro

…y como si no hubiera sido suficiente con tanto regalo, la naturaleza parece que todavía nos quiera abrumar más…y, ¡¡¡tachiiiiin!!!, se nos aparecen dos fabulosos ejemplares de cabra hispánica, madre y cria, en una de las laderas que bajan desde la cima hacia la moleta Castellona.

cabra hispánica

Esto ya no tiene precio, y sobrepasa cualquier espectativa que se haya puesto en esta sencilla excursión…

cabra hispánica y mola Castellona

Y ahora a desandar el camino de vuelta hasta el lugar en donde dejamos el vehículo hace no mucho tiempo.

¡Gracias a Els Ports y a su, casi, naturaleza virgen! Seamos conscientes de este tesoro que tenemos la suerte de tener aquí al lado y cuidémoslo con todas las energías posibles…

 

One thought on “Excursión a la Barcina

  1. via ferrata tarragona

    Excursión a la Barcina | Ecofinca Lo Favaret Ecofinca Lo Favaret – Turismo ecológico en el Delta del Ebro, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta practico este articulo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *