Excursión a la Cova dels Adells y la Vall del Bosc Negre

Excursión a la Cova dels Adells y la Vall del Bosc Negre

Recorrido: El Toscà (transformador de la luz)-Coll de Morera-Corral de Morera-Cova dels Adells-Cova del curro-Font del Bosc Negre-El Toscà (Font dels Xorros).

Distancia: 6km. Tiempo: 3:00hrs. Desnivel: 300m. Dificultad: baja. Puntos de agua: Font del Xorros en El Toscà, Font del Bosc Negre.

Acceso: Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la T-341 dirección Els Reguers (5,5km). Continuad por la misma vía en dirección a Alfara de Carles. A 7,5km. de Els Reguers, encontraréis a vuestra izquierda una bifurcación señalizada hacia El Toscà. Carretera arriba, pasaréis al lado del área de ocio de Sant Julià (ermita del s.XIII), los restos del castillo de Carles en la cima de una colina y llegaréis, después de 4 kilómetros desde la última bifurcación, al restaurante El Toscà, en donde podréis dejar el vehículo a la sombra de los nogales.

El castillo de Carles

Restaurante El Toscà

0:00h. Dejado atrás el restaurante El Toscà, a unos 200mtr. encontraréis un transformador de la luz en el que hay un plafón explicativo de la excursión. Seguid la señal que os indica el camino hacia la Font del Bosc Negre.

Plafón indicador de la excursión

Poste indicador

0:05h. El sendero va trepando entre zarzaparrillas, palmitos, brezos, romero y arbustos de carrascas  llenos de bellotas. Es muy probable que escuchéis el sonido característico del “pito real” en el valle, golpeando los troncos de los chopos con el pico.

Comenzando la ruta

0:10h. A través de las ventanas que se os abren entre los claros del bosque, a vuestra derecha os sorprenderán Les Rases del Maraco, peladas y fuertemente erosionadas, con esos colores casi blancos tan característicos.

Les Rases del Maraco

0:15h. El sendero sigue trepando suavemente, regalando la vista del valle de El Toscà, con su pequeña agrupación de casas de veraneo decimonónicas y la ermita de Santa Magdalena.

El Toscà

El Toscà y la ermita de Santa Magdalena

0:20h. El sendero, antaño importante camino de herradura, que comunicaba pueblos de las dos vertientes, os sorprenderá de vez en cuando con magníficas zonas empedradas.

Antiguo camino de herradura

0:25h. A la izquierda la Vall d’en Caubet, a la derecha la Vall del Bosc Negre. Esta guarda celosamente leyendas antiguas como la historia del Gigante y los Enanos, que en tiempos remotos fueron seres humanos. Ahora podemos verlos transformados en construcciones pétreas que vigilan la Font del Bosc Negre.

Leyendas antiguas del Gigante y los Enanos

0:30h. Coll de Morera. Cruce de senderos. Otro poste que nos indica el camino hacia la Cova dels Adells todo recto.

Coll de Morera

Segundo poste indicador

0:35h. Les Rases del Maraco nos saludan de nuevo a través del bosque de pino negro que da nombre al valle.

Les Rases del Maraco

Vuelven a aparecer las losas perfectamente encastadas que dibujan trozos de una especie de calzada romana.

Antiguo camino de herradura

0:35h. Nueva bifurcación y siguiente poste indicador. ¡La Cova dels Adells, camino arriba os espera! Por la izquierda os dirigiríais al Coll de Carabasses y al refugio de les Clotes. Por el sendero de la izquierda también regresaréis más tarde después de visitar la Font del Bosc Negre.

Nueva bifurcación

Poste indicador Cova dels Adells-Coll de Carabasses

En el s. XIX el Coll de Carabasses se conocía como Coll del Bosc Negre. Allí se mató, despeñándose por el barranco de Els Xumadors, el viejo Carabasses, quizá el último leñador de madera de boj de Els Ports. Desde entonces la gente del lugar comentaba “Allá arriba se mató el viejo Carabasses”, “Cerca de aquel coll murió el viejo Carabasses”. Y a un lado del sendero de la Font de la Tinella, en una roca, grabado a mano y pintado con alquitrán todavía se puede leer el año 1896.

Placa indicadora al Refugi de Les Clotes

0:40h. Llegáis al corral de Morera y, al fondo, el blanco y àrido escenario de las magníficas Rases del Maraco.

El corral de Morera

El sendero es plano y cómodo, perfecto para disfrutar del bosque, la naturaleza, escuchar los sonidos de las aves o de alguna ardilla roja, muy común en estos pinares, royendo las piñas, que tienen una forma curiosa, casi geométrica, distinta a las del pino mediterráneo.

Piña

0:48h. Estáis llegando al lecho del barranco del Bosc Negre, a través de espesos bosques de pino negro, de un precioso color verde oscuro.

Bosques de pino negro en la Vall del Bosc Negre

Llegando al barranco del Bosc Negre

0:50h. Atravesad el barranco del Bosc Negre y el camino empieza a ascender un poco más.

Barranco del Bosc Negre

0:53h. El sendero, que se hace más empinado, vuelve a mostrar el magnífico empedrado que antiguamente cubría todo este camino de herradura.

El camino de herradura magníficamente empedrado

0:55h. Ahora ya estáis a una altura suficiente para divisar el fantástico paisaje que componen la Vall Servera, el valle del Ebro y el Coll de l’Alba en el horizonte.

El valle del Ebro y la Vall Servera

1:00h. El sendero continúa ascendiendo y vosotros ganando altura. A vuestra derecha aparece, allá abajo, el castillo de Carles.

El castillo de Carles

En esta zona boscosa y umbría suele encontrarse muérdago, especie parásita, entre las ramas de los pinos. ¡No lo toquéis ni lo cortéis! Es una especie protegida y venenosa…

Muérdago

1:05h. Más subida, ahora ya saliendo del bosque y entrando en una zona más árida, en la que en los días de viento hay que caminar con cuidado!

Más subida...

1:10h. Os encontraréis con una verja y una señal que os avisa de la presencia de reses bravas. No os preocupéis ya que seguramente no os las encontraréis o las veréis a lo lejos. Y si alguna estuviese cerca de donde pasa el sendero, ellas serán las primeras en irse!

Verja finca reses bravas

¿Peligro?

1:15h. El sendero vuelve a ascender un poco más, a ratos entre bosquecillos de boj.

Camino entre boj

1:20h. El sendero sale de entre el boj a una zona más despejada, en donde Les Rases del Maraco nos vuelven a deslumbrar con su blancura,

Rases del Maraco

1:25h. …y a la izquierda el barranco de Els Cocons, casi una grieta que se abre vertiginosamente hasta el valle.

Barranco de Els Cocons

Barranco de Els Cocons

1:27h. Ahora el sendero atraviesa una zona rocosa y agreste. Estáis llegando a la Cova dels Adells!

Llegando a la Cova dels Adells

1:30h. ¡La Cova dels Adells!

la Cova dels Adells

Cova dels Adells

La cueva se utiliza para guardar al ganado en tiempo de lluvia y frio. Os daréis cuenta por las “señales” que hay por doquier…

Cova dels Adells

Cova dels Adells

1:35h. La cueva del Curro. Guardada por dos espléndidos nogales. Estos árboles fueron plantados aquí por el hombre, que tiempo atrás vivió y trabajó en estos parajes tan complicados y estériles. Su presencia se puede observar también en las eras y bancales que todavía perviven y se distinguen alrededor.

Cueva del Curro

Cueva del Curro

A la entrada de la cueva del Curro se encuentra la Font dels Adells, bastante dañada por la presencia del ganado que la frecuentan.

Font dels Adells

1:40h. Habéis vuelto a la Cova dels Adells y siguiendo las indicaciones del poste indicador delante de la cueva que marcan el itinerario, pasearéis en dirección a la Font del Bosc Negre.

Hacia la Font del Bosc Negre

1:45h. El sendero comienza a descender en dirección al Bosc Negre.

Hacia el Bosc Negre

1:50h. Otra verja que cierra la finca en donde pasea el ganado. ¡Acordáos de dejarla cerrada tras vuestro paso para impedir que las bestias salgan de la finca!

Verja de la finca de reses bravas

1:55h. Enseguida sale a vuestro encuentro el bosque de pino negro, encantador, lleno de sonidos y colores…esta parte de la ruta es para hacerla despacio, disfrutando de todo lo que sale a vuestro paso!

El Bosc Negre

El Bosc Negre

El Bosc Negre

2:10h. ¡Llegáis a la Font del Bosc Negre! Uno de los rincones más bellos, bucólicos y románticos de Els Ports…En este umbrío rincón siempre mana agua, incluso en las épocas más secas.

La Font del Bosc Negre

Bajo una preciosa higuera el agua que cae de la fuente descansa antes de seguir el curso del barranco formando una pequeña balsa. Este rincón acoge toda una gama de verdes, de los más claros a los más profundos, a finales de verano salpicados por el rojo y negro de las moras que crecen a su alrededor y en otoño de los ocres de las hojas secas.

La Font del Bosc Negre

Moras en la Font del Bosc Negre

El agua que mana del interior de la montaña, nos trae sabores a hierbas, a musgo, a roca…¡una fiesta a la hora de beberla!

la Font del Bosc Negre

la Font del Bosc Negre

Un par de caños recogen el agua que sale de la roca y cae en un recipiente labrado en la misma roca, en un caso, y  el otro se desliza por la pared musgosa, suave y fresca. Una selva de helechos, plantas acuáticas, musgos, líquenes, cañas, etc, cubren toda la superficie de este rincón que parece sacado de las leyendas más sagradas. El lugar ideal para sentarse a descansar, almorzar o simplemente desfrutar de esta maravilla.

La Font del Bosc Negre

La Font del Bosc Negre

La Font del Bosc Negre

2:20h. El camino de vuelta ahora es suave, rodeado de pinos, boj, carrascas, lentiscos y toda la vegetación mediterránea típica de la zona.

Sendero empedrado

Entre las aromáticas más comunes, también encontraréis hierbas como el gitam, hierba gitanera o tarraguillo. En esta zona el gitam se utiliza para elaborar un licor anisado muy dulce.

Recogiendo gitam en el sotobosque

2:25h. Bifurcación con poste indicador que nos señala el camino hacia el Coll de Morera, por donde ya pasamos antes. ¡A seguir recto! Por la derecha subiríais hacia el Coll de Carabasses.

Poste indicador

2:35h. Coll de Morera. Ahora solo queda desandar el primer tramo del camino que hicimos al inicio de esta excursión.

De vuelta al primer poste indicador

Poste intersección camino inicial

2:45h. Habéis vuelto al transformador de la luz del comienzo de la excursión. Ahora seguid la carretera hacia arriba para llegar en un momento a El Toscà.

2:50h. El Toscà. Pequeña agrupación de casas de veraneo de familias acomodadas de Tortosa que subían a este paraje huyendo del calor del valle del Ebro, para disfrutar del frescor de esta zona más alta, de su vegetación, de sus aguas medicinales y puras… Hoy día se encuentra en un estado de semi-abandono, lo cual impregna a este rincón de un aire enigmático y misterioso.
A la entrada de la explanada de la Font dels Xorros se yergue la ermita de Santa Magdalena, recientemente restaurada, en medio de unos plátanos y unos nogales gigantescos que dan sombra y frescor al área de la fuente y cuyo rumor del aire en sus copas, nos regala sensación de bienestar.

Ermita de Santa Magdalena

La Font dels Xorros. Una generosa docena de pequeños arroyos descienden por el talud enmoquetado de helechos y musgos hasta el canal en donde se recogen sus aguas. Aquí solo se escucha el rumor de las aguas junto con el del viento en las hojas de los plátanos. Algunas ardillas rojas saltan por las copas de los grandes nogales recolectando sus frutos al final del verano. Es un lugar que sólo transmite quietud…

Font dels Xorros

Font dels Xorros

El Toscà

Una vez saciada la sed y vuestra retina saturada de colores, si todavía tenéis más ganas de sorpresas, podéis regresar al restaurate El Toscà donde dejásteis el vehículo hace unas horas, y con él visitar la Font dels Ullals situada en la finca Els Ullals, dedicada a la cría de ganadería brava.
Tomad el coche y descended por la carretera que baja a Els Reguers. A unos 4km. bajando desde el restaurante veréis a la izquierda un cartel que señala la entrada de la finca Els Ullals. Tomad el camino que sube hacia la finca y una vez llegados a la explanada del aparcamiento os sorprenderá la magnífica cascada que forma la Font dels Ullals.

Font dels Ullals

3:00h. ¡La Font dels Ullals! Una de las fuentes más fotografiadas de todas las que manan en en macizo de Els Ports. Por su pintoresquismo y originalidad es utilizada como escenario para reportajes fotográficos de todo tipo de celebraciones. Desde esta fuente, el agua se recoge y se canaliza para llenar las balsas que más abajo se utilizan como piscifactorías.

 

 

One thought on “Excursión a la Cova dels Adells y la Vall del Bosc Negre

  1. Raquel Garcia Plaza

    Hola,

    Habláis en esta entrada de una leyenda del Bosc Negre, de el gigante y los enanos. Me gustaría conocerla, la tenéis vosotros o donde puedo encontrarla? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *