Serra del Boix. Excursión a la Font de Gràcia

Recorrido: Ecofinca Lo Favaret – Camí de la Font de Gràcia – Font de Gràcia – Maset d’En Fontcoberta – Camí de la Font de Gràcia – Ecofinca Lo Favaret.

Distancia: 5,4km. Tiempo: 2h. Desnivel: 179m. Dificultad: moderada (debido a que el tramo entre el Camí de la Font de Gràcia y la fuente, es pura maleza. El resto del recorrido es fácil). Puntos de agua: no hay, la Font de Gràcia está casi siempre seca; importante llevar agua.

Acceso: para acceder a la Ecofinca Lo Favaret, punto de salida y final del recorrido, seguid las indicaciones del siguiente enlace: http://ecofincalofavaret.com/nuestra-ubicacion/

Ruta circular que saliendo de la Ecofinca Lo Favaret (alojamientos ecológicos), situada en la falda de la Serra del Boix,

Ecofinca Lo Favaret

nos lleva a la escondida y poco conocida Font de Gràcia,

Font de Gràcia

que da nombre a uno de los principales barrancos de la zona.
La ruta en si, por longitud y desnivel es fácil, casi un paseo, pero el acceso a la Font de Gràcia está bastante perdido y lleno de vegetación espinosa (nuestras amigas las aliagas, zarzas y coscojas) que hace que llegar hasta la fuente sea más complicado.
Aparte de esto, es una excursión que nos pasea por fincas de olivos y todo un catálogo de la arquitectura de la piedra seca (masets, cocós, cisternas, márgenes, etc…) tan tradicional es esta zona.

Cocó

Maset d’En Fontcoberta

Márgenes en la Ecofinca Lo Favaret

Atraviesa la parte medio-alta de dos barrancos que bajan la Serra del Boix hacia el Delta: el del Favaret (desde la cima de la Enclusa) y el de la Font de Gràcia (desde la Mola Porquera).

Vista del Delta desde el Barranc de la Font de Gràcia

La ruta:

Dejando la casa principal de la Ecofnca a la espalda, pasando los paneles solares y caninando en dirección Norte,

casa principal de la Ecofinca Lo Favaret

Casa principal de la Ecofinca Lo Favaret

hay que buscar un hito de piedras que hay al final de los bancales de olivos, donde empieza la zona de matorral. Aquí empieza un sendero que atraviesa el matorral con rumbo Norte y que acaba en la finca de olivos vecina, indicada con otro hito de piedras.
Cruzando un par de bancales de la finca y dejando una caseta a la derecha,

caseta

Caseta

se llega a una pista. Continuad ascendiendo por ella.

pista

Pista

Unos metros más adelante se pasa al lado de otra casa más grande hasta llegar a una cadena, que suele estar siempre abierta.

cadena

Cadena

Enseguida llega un cruce de pistas con un olivo en el medio. Tomad la pista hacia la izquierda.

cruce de pistas con olivo

Cruce de pistas con olivo

Unos 300m más adelante hay una bifurcación. Seguid por la derecha por la pista principal.

bif. a derecha

Bif. a derecha

La pista desciende suavemente hasta desembocar en el Camí de les Barcelles (asfaltado) Allí girad a la izquierda.

Camí de les Barcelles (asfaltado)

100m más adelante sale una pista hormigonada que asciende por la derecha desde el Camí de les Barcelles.

pista hormigonada a derecha

Pista hormigonada a derecha

Tras otros 100m hay una bifurcación. Dejad la pista hormigonada y girad a la izquierda por una más pequeña de tierra.

bif. a izquierda

Bif. a izquierda

Tras descender unos 300m se encuentra otra pista hormigonada. Descended por ella por la izquierda.

pista hormigonada a izquierda

Pista hormigonada a izquierda

La pista atraviesa el Barranc de la Font de Gràcia.

Barranc de la Font de Gracia

Y conecta con el Camí de la Font de Gràcia unos metros más arriba. Se toma el camino hacia la derecha que va ascendiendo poco a poco.

Camí de la Font de Gracia

Pasados unos 650m sale un sendero bastante sucio por la izquierda que sube hasta las ruinas de una caseta.

caseta en ruinas

Caseta en ruinas

Dejad la caseta a vuestra derecha y seguid ascendiendo unos metros por lo que parece una senda de jabalís hasta llegar a un Cocó en ruinas (edificación tradicional de estas tierras. Es una cisterna para recoger agua de lluvia construida con el método de piedra seca)

Cocó

A partir de aquí la historia cambia…Hay que hacerse de tripas corazón y empezar a ascender en dirección sur por los antiguos bancales de olivos llenos de aliagas, coscojas y zarzas. ¡Vamos, un circo!
Aprovechando los estrechos senderos que abren los jabalís y los restos de los antiguos márgenes de piedra seca, hay que llegar hasta una zona que se adivina más frondosa entre el matorral existente unos 200m más arriba.
Allí, escondida entre la maleza y algunos juncos, aparece la antigua Font de Gràcia.

Font de Gràcia

La verdad es que el mal trago de las aliagas ha merecido la pena. El rincón tiene una magia y cierto aire bucólico que satisface y calma los sentidos.
Por la izquierda (mirando a la fuente) se intuye un sendero que se hace más evidente a los pocos metros y que rodea la loma de la izquierda de la fuente hasta llegar de forma indudable a las ruinas del Maset d’En Fontcoberta.

maset d'En Fontcoberta

Maset d’En Fontcoberta

Ahora toca seguir el pequeño sendero, que serpentea, a la misma cota, por encima de unos antiguos margenes de piedra.
Unos 350m más adelante, el sendero desemboca en una pista hormigonada y un hito de piedras.

pista hormigonada a izquierda

Pista hormigonada a izquierda

Allí se gira a la izquierda descendiendo por la pista entre fincas de olivos en cultivo y casetas hasta desembocar de nuevo en el Camí de la Font de Gràcia unos 900m más adelante (señalizado con otro hito de piedras)

Camí de la Font de Gràcia

Ahora se cruza el camino y se empieza a andar recto, en dirección este, por entre los bancales de olivos hasta llegar al Barranco de la Font de Gràcia, unos 200m más adelante.
Tras cruzar el barranco, se suben los 4 bancales que hay enfrente y se llega a una pista donde se gira a la derecha.
200m más adelante la pista gira a la izquierda hasta llegar al Camí de les Barcelles (asfaltado)

Camí de les Barcelles

Se gira a la izquierda por el Camí de les Barcelles hasta encontrar, unos metros más adelante a la derecha, una pista de tierra con un gran hito de piedras.

pista y gran hito de piedras

Pista y gran hito de piedras

Tomad la pista de tierra hasta cruzar el Barranc del Favaret,

Barranc del Favaret

y a partir de ahí seguid las flechas rojas hasta llegar a la casa principal de la Ecofinca Lo Favaret.