Excursión a La Foradada

Excursión a La Foradada

Recorrido: Cocó de Jordi-La Rueda-La Foradada-Mas de Mata-redona-Fuente del Burgar-Cocó de Jordi.

Distancia: 5km. Tiempo: 4hrs. Desnivel: 400m. Dificultad: baja Puntos de agua: Fuente del Burgar.

Acceso: Desde Amposta tomad la N340 dirección Sant Carles de La Rápita. Tras el punto kilométrico 1073, tomad el camino que sale a la derecha en un cruce a unos 500m. Una vez en el camino, hay una señal que indica “Camí de Mata-Redona, Área interpretativa del bosc del Burgar, La Foradada”. Seguid unos 3 km. hasta el final del camino y dejad el coche en el parking de Cocó de Jordi.

0:00h. Cocó de Jordi. Dejad el aparcamiento por el sendero marcado hacía La Foradada y con marcas amarillas y blancas.

Camino desde el Cocó de Jordi

0:10h. Encontraréis una bifurcación con un poste con varias señales. Seguid el sendero más estrecho con las indicaciones a  La Rueda y La Foradada (¡Ojo, las señales indicadoras de La Rueda y La Foradada no son fáciles de leer, están semiborradas! El otro sendero, más ancho, será por  el que volveréis al aparcamiento más tarde). Esta parte de la ruta está sin marcar, pero el camino se ve claramente. Sube abruptamente por la montaña en dirección a la cresta.

Camino a La Foradada desde el Cocó de Jordi

0:45h. Encontraréis un pequeño poste con un rombo que marca la unión con otro camino, más ancho, que nos llega por la derecha. Es el PR83 y a partir de aquí, la ruta está marcada con señales amarillas y blancas.

1:10h. Ahora llegáis a la ancha cresta desde donde tenéis una vista de 360º: Sant Carles de La Rápita a la izquierda con la península arenosa de la Punta de La Banya cerrando la Bahía dels Alfacs. Hacia la derecha se extiende la Sierra de Godall y el macizo de Els Ports.

La Bahía dels Alfacs desde La Foradada

1:35h. Tras caminar por la cresta, os sale al paso otra señal que os marca la escalada final a La Foradada. ¡Ya tenéis la recompensa casi en vuestra mano!

¡Por fin la recompensa!

Señal a La Foradada 2 minutos

1:45h. Tras varios abruptos minutos de fácil escalada, ya tenéis el premio delante vuestro: un agujero en forma de arco en la roca a través del cual tendréis las vistas más espeluznantes del Parque Natural del Delta de l’Ebre.

La Foradada

La Punta de la Banya desde La Foradada

La Foradada

Incrédulos ante el panorama

La Punta de la Banya a través de La Foradada

A la izquierda del arco de La Foradada sale un senderito que trepa por la roca hasta el extremo más expuesto de la cima. Tomaros todo el tiempo que necesiteís para empaparos de algunas de las imágenes más privilegiadas de Catalunya, ¡merece la pena!

Las mejillonesras desde los riscos de La Foradada

Vista desde el risco junto a La Foradada

El Delta desde los riscos de La Foradada

El camino de descenso empieza pasando otra vez  el arco de La Foradada siguiendo las señales amarillas y blancas.

Vista del Delta bajando de La Forarada

1:55h. Otro poste. Seguid las indicaciones de “Mata-redona 1120m.” . Ahora estáis en el GR92 marcado en rojo y blanco, que desciende de forma pronunciada hacía las ruinas del mas de Mata-redona, que ya puede verse abajo, como un conjunto fantasmagórico de contrucciones perdidas en el altiplano de la Serra del Montsiá.

 

Cruce La Foradada al Mas de Mata-redona

Señal hacia el mas de Mata-redona

2:15h. El camino serpentea ahora por las llanuras de Mata-redona, entre bosquecillos de enebros (cuya baya se utiliza para destilar la ginebra. Coged una y exprimidla entre los dedos y tendréis la sensación de “casi” estar bebiendo un gin-tónic!).

Caminando hacia el mas de Mata-redona

2:30h. El mas de Mata-redona. Fué uno de las masias autosuficientes más importantes de la zona, habitada hasta 1961. Observareís los restos de la masía y los corrales, las planas que la rodean, donde antiguamente se cultivaban cereales, legumbres, patatas y árboles frutales, y el pozo que servia para abastecerse de agua.

El mas de Mata-redona

2:35h. Una señal que indica la “Font del Burgar y el Cocó de Jordi” nos muestra el camino, que atraviesa la masía, y unas señales rojas y blancas en la esquina de uno de los edificios del mas nos dirigen hacía la Fuente del Bugar.

2:45h. Ahora el camino se adentra entre los árboles y la vegetación mediterránea del valle del Burgar. Empiezan a aparecer las primeras carrascas que hacen del valle del Burgar algo único. La carrasca (Quercus rotundifolia o Quercus ilex rotundifolia) es un árbol de la familia de las fagáceas, muy parecida a la encina (Quercus ilex).

Bosque de carrascas

2:55h. El camino, ancho y bien visible, sigue el curso (casi siempre seco) del torrente, pasando por bosques de carrascas y umbrías llenas del sonido de los pájaros, pequeñas flores silvestres y arbustos como el durillo, el acebo, el madroño o el galzerán.

Camino hacia la Fuente del Burgar

3:30h. Alcanzáis la boscuria de la Fuente del Burgar, con sus característicos márgenes de piedra seca, y el área interpretativa del Bosque del Burgar con sus plafones explicativos. Aquí podréis ver los antíguos hornos de cal, semi-excavados en las paredes de la roca para aprovechar la altura y que luego de rellenarse con las rocas calizas de la zona, se calcinaban utilizando la madera de las carrascas del valle.

Los plafones explicativos

Hornos de cal

También os sorprenderán las centenarias carrascas que rodéan la fuente y dan al paraje un toque de ensueño, y una sombra y frescura que aprovecha toda la fauna de esta sierra para refugiarse en verano de las altas temperaturas. Además como el agua de la fuente mana todo el año… ¡miel sobre hojuelas!

Las carrascas centenarias

Las carrascas centenarias

Raiz de carrasca

La Fuente del Burgar

Una vez saciada las sed (y el hambre…este rincón es ideal para detenerse a almorzar), seguid la indicación para el Cocó de Jordi.

Dejando  la Fuente del Burgar

3:40h. El camino se divide en dos. Tomad el que desciende a la derecha, con las marcas amarillas y blancas (PR83).

Camino de vuelta al Cocó de Jordi

Camino de vuelta al Cocó de Jordi

3:45h. El camino pasa al lado de otro antiguo horno de cal.

Otro horno de cal

El camino de vuelta es sombreado

4:00h. Siguiendo el camino, fácil, sombreado y bien marcado, llegaréis sin problema de vuelta al aparcamiento donde dejasteis el coche unas horas antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *