Excursión a la Roca Xapada

Excursión a la Roca Xapada

Recorrido: Área del Racó d’en Marc-Racó dels Capelláns-Cova d’en Marc-Coll del Ascens-Els Tacons-Desviación al Castell de l’Airosa-Roca Xapada-Coll del Ascens-Forat de la Vella-Área del Racó d’en Marc.

Distancia: 6km. Tiempo: 4 hrs. Desnivel: 550m. Dificultad: moderada. Puntos de agua: no hay fuentes, llevad agua!

Acceso: Desde Tortosa, atravesad el Pont del Mil.lenari y continuad recto tras la rotonda en dirección al Raval de Crist. Atravesad el pueblo y en la rotonda de la salida tomad la dirección de Mas de Barberans por la TV-3421. Pasad Mas de Barberans y continuad unos 3 km. Tomad el camino a la derecha con la señal “Camí del Barranc de La Galera i La Vall”.  Seguid el camino 5,5 km. hasta el àrea de aparcamiento del Racó d’en Marc.

La formación rocosa de Els Capellans nos da la bienvenida a esta ruta.

Área de aparcamiento del Racó d'en Marc

Panel informativo de la excursión

Atravesando el Barranco de La Vall

0:00h. Atravesad el puente de madera que cruza el barranco de La Vall y seguid las indicaciones al Racó de la Cova d’en Marc y l’Airosa. A vuestra izquierda se levanta la imponente pared de extraordinarios pináculos resultantes de la erosión de la roca calcarea por el viento y la lluvia, que nos recuerdan a tubos de órgano o a un paisaje pintado por Salvador Dalí. Son Els Capellans.

Empezando a caminar por el sendero

Caminando por el Racó dels Capelláns

Cuevas en el Racó dels Capelláns

0:15h. Caminad por el sendero que sigue el curso de un arroyo hasta llegar a la Cova d’en Marc. Un par de hendiduras horizontales en la base de la impresionante pared rocosa. En la parte más alejada hay una garganta que penetra en la roca y por la que desagua en forma de pequeña cascada un arroyo y forma un estanque que, como un espejo, refleja toda la formación rocosa.

Cova d'en Marc

Cova d'en Marc

Cascada y estanque en la Cova d'en Marc

Cova d'en Marc

Pilar de roca a la salida de la cova d'en Marc

0:20h. El camino continúa por la derecha, pasando entre la pared y una gran roca. En continua progresión de ascenso por el margen derecho del barranco (según la marcha) que cursa sus aguas hasta el Racó d’en Marc llegaréis a un paraje desde donde podréis disfrutar de nuevo del conjunto de Els Capellans, figuras rocosas de alargada silueta. El paisaje es espectacular y estaremos acompañados por ellos durante un buen rato hasta superar y cruzar la cabecera de este barranco.

Formaciones geológicas en el camino

Pináculos y chimeneas de hadas

El Barranco de la Vall desde el camino

0:30h. Encontraréis una bifurcación. Tomad el sendero de la izquierda señalando la dirección de l’Airosa y continuad subiendo por el camino bien marcado hacia la cabecera del valle.

¡El paisaje es espectacular!

0:50h. El sendero cruza el lecho de un torrente con poca agua y un poco más tarde veréis otro poste indicando que vais en dirección a l’Airosa.

Cueva troglodita

Almuerzo en la cueva

1:00h. Arriba, la derecha del sendero, avistaréis una gran cueva en medio del peñasco, perfecta para que, desviándoos un poco del camino, podáis descansar un rato y por qué no, almorzar. Dentro de la cueva encontraréis un objeto curioso: un cubo de sal en la roca muy apreciado por las cabras de la zona.

Sal para las cabras

Paisaje desde la cueva

1:10h. La ruta continúa ascendiendo a través de un paisaje extraordinario: bosquecillos de pinos que salpican el sendero y toda una serie de formaciones geológicas de connotaciones fuertemente oníricas que no nos dejan de recordar a los paisajes de la Capadoccia.

1:20h. Llegaréis al punto en que el camino se bifurca. Si tomáis el que va hacia la derecha, señalado por el poste en dirección a l’Airosa, podéis llegar a la cima de uno de los picos más reconocibles e impresionentes de la vertiente mediterránea del macizo de Els Ports y con unas vistas de 360º tanto del macizo como del valle del Ebro y de las llanuras del norte de la provincia de Castellón. Este desvío opcional os supondrá añadir 1h 20min. al total de la excursión.

Comienza la subida a l'Airosa

L'Airosa

Si os parece demasiado para un día, tomad el sendero que sale hacia la izquierda, más estrecho e indicado por ocasionales marcas rojas en las rocas y algunos hitos de piedra y que se aleja de la base del pico de l’Airosa en dirección a tres grandes peñas que se divisan en la cresta del barranco.

Vista hacia atrás en la base de l'Airosa

Recuerdos a la Capadoccia

Extrañas formaciones geológicas en la cresta

Subiendo por el sendero que nos dirige a la cresta

La erosión en las rocas

¡Un pináculo perfecto!

1:30h. El sendero rodea la base de l’Airosa y se enfila hacia las peñas de la cresta. A la izquierda podéis disfrutar ahora las espectaculares formaciones rocosas de Els Tacons.

Vista hacía atrás desde la base de la cresta

Els Tacons

Llegando a los riscos de la cresta

1:45h. El sendero trepa hasta la cresta y al llegar a ella encontraréis otra de las extraordinarias sorpresas de esta excursión: al otro lado de la cresta de abre a vuestros pies, a unos cuantos cientos de metros de paredes casi verticales, el Barranco de Lloret, indómito y de difícil acceso. Podréis también disfrutar de unas de las vistas más impresionentes del Parque Natural de Els Ports: el Barranco de Orió, el Coll dels Morralets, el Coll de Pallers, la Cova del Vidre, el macizo del Marturi, la Mola del Boix y el Mont Caro. ¡Y el mar brillando hacia la izquierda en el horizonte.

La panorámica del Barranco de Lloret nos deja boquiabiertos

Las planas del norte de Castellón y el mar

Hacia el Coll de Lloret

1:55h.  El sendero, ahora más difícil de distinguir, alcanza un collado flanqueado por un hito de piedras y un pilar rocoso. Atravesad el collado y seguid las marcas rojas en las rocas del suelo por el sendero que enfila la cresta y desciende poco después.

Vista atrás desde el collado

2:05h. El sendero emerge del bosque y se enfila hacia la base de las paredes pétreas de la Roca Xapada.

En la base de la Roca Xapada

2:10h. A los que no padezcan de vértigo, les aconsejamos que suban por las paredes del pico de la Roca Xapada hasta las rocas aplanadas de la cima. El espectaculo es abrumador. Uno entiende lo que sienten las águilas cuando nos vigilan desde lo alto de los peñascos escarpados del Parque Natural de Els Ports. A vuestra izquierda se os abre la vista del barranco de La Vall con Les Faixes Tancades coronadas por los picos de La Joca y la Mola dels Conills. Al frente el barranco de Lloret, el de Orió, de La Geganta y el monte Caro como máxima altura. Y a vuestra derecha la panorámica del valle y Delta del Ebro.

Arco iris y el Mediterráneo desde la Roca Xapada

El Barranco de La Vall y el Camí de les Cases Velles

L'Airosa con el arco iris y el Delta al fondo

Si, por el contrario, preferís estar en sitio más seguro, podéis caminar un poco más descendiendo por el sendero que continúa, una vez rodeada la Roca Xapada, unos metros más hasta una plataforma de roca desde donde el panorama no tiene desperdicio.

En la cima de la Roca Xapada

Los inóspitos barrancos del Orió, el Coll de Pallers y la cima del Mont Caro

Una vez saciada la sed de paisaje agreste, alturas y belleza, retomad el camino de vuelta retrocediendo por donde habéis venido.

3:30h. Desandando vuestros pasos, volveréis hasta el punto en que, antes de llegar a la Cova d’en Marc, encontraréis un poste con la indicación “Forat de la Vella i el Barranc de La Vall”. Allí os desviaréis hacia la izquierda para daros la última de las grandes sorpresas de esta excursión.

Poste indicador hacia el Forat de la Vellla

3:40h. El  camino escalonado desciende hasta pasar por debajo del fantástico arco natural del Forat de la Vella, a través del cual podréis disfrutar de nuevo del increible paisaje del Racó del Capelláns desde otro punto de vista.

El Racó dels Capelláns a través del Forat de la Vella

La Vall desde el Forat de la Vella

El Forat de la Vella

3:50h. Seguid por el camino que desciende poco a poco hasta el lecho del Barranco de La Vall y una vez en él, seguid el lecho del barranco hacia la derecha.

Atravesando el Forat de la Vella camino del Barranco de La Vall

Riscos camino de vuelta al aparcamiento

4:00h. Habéis llegado de vuelta al puente de madera del área donde dejasteis el coche hace unas horas, al pie de (ya seguro inolvidable) la pared rocosa del Racó del Capelláns.

La inolvidable fachada pétrea del Racó dels Capelláns

Más información

Rutas por Els Ports en la web de Parcs de Catalunya (Generalitat de Catalunya)

3 thoughts on “Excursión a la Roca Xapada

  1. Pingback: Excursión a la Barcina | Ecofinca Lo Favaret Ecofinca Lo Favaret – Turismo ecológico en el Delta del Ebro

  2. Pingback: Hayedo del Retaule. Casetes Velles, el Pare Faig, el Pi Gros y la Carrasca Gran | Ecofinca Lo Favaret Ecofinca Lo Favaret – Turismo ecológico en el Delta del Ebro

  3. Pingback: Excursión a la Mola Castellona | Ecofinca Lo Favaret Ecofinca Lo Favaret – Turismo ecológico en el Delta del Ebro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *