Excursión a La Vall de l’Infern

Excursión a La Vall de l’Infern

Recorrido: Font Nova-Planas de la Rambla-Vall de l’Infern-fuente de la Vall de l’Infern-plana de la Coscoja-moleta de Alfara-coll de l’Avenquet-refugio de la Font Nova-Font Nova.

Distancia: 6,5 km. Tiempo: unas 3hrs. Desnivel: 400m. Dificultad: baja. Puntos de agua: la Font Nova y la fuente de la Vall de l’Infern.

Acceso: Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la T-3422 dirección Els Reguers (5,5km). Continuad por la misma vía hasta el canal Xerta-Sénia, 1,9 km pasado Els Reguers. Tomad el camino que va paralelo al canal hasta el final del segundo viaducto (el más largo). Cruzad a la parte izquierda y seguid por el camino de tierra unos 70 m. Encontraréis entonces la señal indicando la Font Nova.

0:00h. Font Nova, al pié de la moleta de Alfara. Andad unos 50m por un camino amplio adormado por lentiscos.

Alrededores de la Font Nova

0:03. Señal que indica desviación. Abandonad el camino y, hacia la derecha, tomad el sendero que sube. Un nuevo poste indicador (Plans de la Rambla 1,1km). La subida es corta y suave. Y poco a poco va asomando el valle del Ebro y la Serra de Cardó al otro lado.

Vista del valle del Ebro

0:20: El Pilón. A vuestra espalda, se alza el majestuoso dado gigante de la moleta de Alfara.

Llegando a las planas de la Rambla

0:50: Final de la subida. Empezáis a caminar por las Planas de la Rambla. Una zona plana, repleta de coscoja, la preferida por las cabras salvajes, hierbas aromáticas (espliego, salvia, tomillo, romero y ajedréa muy apreciada para aliñar las olivas) y más adelante una pinada que, en otoño, está plagada de todo tipo de setas.

Cabra salvaje entre la coscoja

1:05: nuevo poste señalizador (400m, font de la Vall d’Infern). A un centenar de metros os encontraréis con el barranco de la Vall de l’Infern, que parte en dos el valle. Una vista que impresiona: altas paredes tortuosas, formaciones rocosas caprichosas, y el àguila dorada que frecuenta esta zona.

El valle de l'Infern

1:15: Otra señal que indica que la fuente está a 100m.

Camino de la fuente de l'Infern

1:20: La fuente, al lado de los riscos del barranco, con sus aguas frías y medicinales que saben a salvia,a romero y a tomillo. Buen sitio para tomar aliento, comer y beber algo, porque comienza la subida…Y ahora seguid camino arriba, bordeando la vertiente izquierda de este macizo encantador, que no decepcionará a nadie, rebosante de bosques de pino rojo y negro, de brezo y de aves de todo tipo que surcan estos aires limpios.

Riscos en la fuente de l'Infern

En los alrededores de la fuente de l'Infern

1:40: Caracol de curvas con una fuerte subida. Empezamos a subir rápido y a adentrarnos en territorio de la cabra salvaje.

El barranco de l'Infern

Hacia la cabecera del valle

1:55: Estáis en la cabecera del barranco de l’Infern. Seguid por la izquierda, camino arriba.

Cabras salvajes a la entrada de la plana de la Coscoja

2:00: Estáis entrando en la plana del Coscojar. Una inmensa sábana habitada por la coscoja o carrasquilla. Es el lugar ideal para observar a la cabra salvaje, que baja hasta aquí para degustar su comida favorita: la coscoja. Seguro que os las encontráreis de repente. Más de una vez  han salido al paso a pocos metros de nosotros….

La plana de la Coscoja

La moleta de Alfara queda a la izquierda, la Coscollosa a la derecha. Seguid adelante atravesando la plana hacia la moleta.

Hacia la moleta de Alfara

2:10: Nueva señal. Aquí hay dos posibilidades, acercarse a la cima de la moleta de Alfara (unos 40 min. Los últimos metros son una pequeña escalada por la pared del dado que conforma la cima de la moleta) y disfrutar de una de las mejores vistas del valle del Ebro, para luego volver hasta este mismo punto, o si nos os apetece la subida a la moleta, tomar la dirección “refugio de la Font Nova, 1,9km” para segir la ruta.

2:20: Ahora el sendero es etrecho, pero bien dibujado. Discurre en sentido contrario a la moleta de Alfara.

El valle del Ebro desde els Avenquets

2:30: Punta o coll de l’Avenquet. Señal que indica que estamos a 1,3km del refugio de la Font Nova y a 1,7km de la fuente. Las puntas y las paredes que os rodéan son lugares estratégicos para ver infinidad de aves (la collalba negra, el alcón común). Una vez atravesado el coll, empezaréis a descender poco a poco por la vertiente mediterránea y con el panorama del valle del Ebro a vuestros pies.

Bajando hacia la Font Nova desde els Avenquets

2:45: Ahora el sendero planea dulcemente entre terrazas abancaladas plantadas de antiguos olivos abandonados desde la gran helada (1956). Os encontraréis con alguna sorpresa como es una original caseta construida bajo una gran roca esférica.

3:05: Refugio de la Font Nova. Ya solo faltan los 400m para llegar a la Font Nova y disfrutar de un buen trago de agua fresca y dulce!

Situada en un paisaje idílico, rodeada de enormes plátanos, la Font Nova es una de las fuentes más antiguas de Els Ports. Famosa por sus aguas, que dicen son milagrosas…no sé. Pero lo que si sabemos es que merece la pena llenar algunas garrafas para degustar sus aguas dulces y con sabor a aromáticas en casa.

Más información

Rutas por Els Ports en la web de Parcs de Catalunya (Generalitat de Catalunya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *