Excursión a la Vall Servera

Excursión a la Vall Servera

Recorrido: Font d’Aixandro-mas d’en Roca-mas del Bitzo-tolls del barranc de la Vall Servera-mas de Campetxe-La Peixera de la Flor-Font d’Aixandro.

Distancia: 9,5km. Tiempo: unas 5hrs. Desnivel: 100m. Dificultad: baja. Puntos de agua: Font d’Aixandro.

Acceso: Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la T-3422 dirección Els Reguers (5,5km). Continuad por la misma vía hasta el canal Xerta-Sénia, 1km pasado Els Reguers. Desviaros a la izquierda, haced un centenar de metros por el camino de tierra y cruzad el canal por el puente que accede al camino de la Vall Servera. Tras 2,3km encontraréis un cruce (en medio del cual hay una señal de prohibido hacer fuego en el bosque). Girad hacia abajo por la izquierda, cruzad el barranco y tirad hacia arriba; pasaréis por una verja que entra a la finca privada en donde enseguida llegaréis a la zona de aparcamiento de la Font d’Aixandro. Dejad el vehículo a la sombra del pino y la carrasca centenarios. (Si la verja está cerrada, tendréis que acceder a pie!)

0:00h. Font d’Aixandro. Acceder a la parte alta de la balsa por los escalones y tomad el camino.

0:05h. El camino se estrecha y hace una curva hacia la derecha. Pasad por una pequeña pineda de pino blanco. A la derecha, la Vall Servera empieza a aparecer.

0:10h. El sendero desemboca en una pista que se empina hacia arriba. Aparecen los primeros bancales de olivos, mientras que a la izquierda en la parte más agreste, todo un abanico de plantas y arbustos mediterráneos: la coscoja, el elegante romero, el oloroso tomillo, el espliego perfumado, el lentisco, el palmito, el brezo…

El espliego lo perfuma todo

0:20h. El camino se hace más llano, rodeado de pequeñas comunidades de carrasca de vez en cuando. El paisaje se ensancha y al frente, hacia la derecha aparece la finca de Melca con su masía y sus bancales de olivos.

0:25h. Tirad hacia la izquierda. La finca de Melca os queda a la derecha. Comenzaréis a subir. Los contrafuertes de las sierras del Port son cada vez más cercanos.

0:30h. Puerta de Melca. Traspasadla y seguid recto. Otra vez los contrastes paisajísticos son extremados. A la izquierda la vegetación agreste, paredes pétreas: espacio para la cabra salvaje, para el jabalí y el buitre. A la derecha, el valle medio dominado por el hombre, plantado de olivares, espacio para el conejo, la perdiz y las salamandras.

Puerta de Melca

El camino comienza a descender y al frente surgen los majestuosos picos de la Barcina, la tossa de la Reina y les Moletes. Esta es tierra de toros, pero no os preocupéis, ellos tienen más miedo que vosotros y se irán en cuanto os vean aparacer. Habéis hecho una pequeña subida y ahora el camino desciende de nuevo. A la derecha la sierra de les rases del Maraco, blanca, desnuda y virgen.

Les rases del Maraco desde la Vall Servera

0:55h. Os sale a saludar el mas d’en Roca, en ruinas. Desde aquí, por un sendero estrecho y un poco escondido entre los arbustos, llegaréis a otro más, tambien ruinoso, pero situado estratégicamente al borde de un risco con una de las vistas más privilegiadas y sorprendentes de esta excursión: las vistas panorámicas que os regalará son de una belleza inimaginable. Abajo escucharéis el rumor de las aguas bravas que corren agua abajo por la Vall Servera. Toda la paleta de verdes que os podáis imaginar están ante vuestros ojos. Abajo, en el valle, el mas del Bitzo, a los pies del torrente (más adelante lo visitaréis), se deja descubrir.

El mas d'en Roca

Disfrutando de la belleza de la Vall Servera desde el risco

Una vez satisfechos de la belleza de las vistas, volved sobre vuestros pasos hasta el mas de la Roca y el camino principal.

1:15h. Una bifurcación. Seguid por la derecha. Por la izquierda haríais el camino que os llevaría a las gubias de la Vall Figuera.

Bifurcación en mas d'en Roca

1:20h. El camino adopta una serie de curvas sinuosas y comienza a descender en dirección al valle. Si estáis atentos, escucharéis el canto de la curruca y el carbonero. Sobre vuestras cabezas descubriréis al cernícalo y, si tenéis suerte, hasta al águila dorada y al buitre que cria en las paredes de la tossa de la Reina.

La Tossa de la Reina, la Vall Figuera y Les Moletes

1:30h. Otro cruce. Tirad hacia la derecha! Enseguida el mas del Bitzo aparecerá ante vosotros. Entre olivares descuidados ahora, pasad por delante del mas y girad bajo una carrasca gigante con cientos de ramas. Pasad por una verja y en cuatro pasos os llegaréis al torrente de aguas cristalinas y milagrosas del barranco de la Vall Servera.

mas del Bitzo

La carrasca gigante del mas del Bitzo

Las cascadas del Toll Blau

1:35h. ¡El Toll Blau! Uno de los rincones más bellos del Ports. Por un lado la poza en donde el agua adquiere sea tonalidad turquesa a la que debe su nombre y al otro la serie de cascadas en las que el agua no se agota en ninguna estación, aunque no haya llovido desde hace tiempo…Este es un buen sitio para almorzar, descansar y aunque no sea verano, al menos refrescarse los pies en las aguas frías y transparentes.

El Toll Blau

El Toll Blau

El Toll Blau

El Toll Blau

2:15h. Una vez acabado el almuerzo y el baño, volved otra vez al mas del Bitzo. Pasad dejándolo a la derecha y continuad recto, bajando por una escalera hecha en un margen y paralelos al torrente, entre bancales de olivos (en esta parte el camino no se adivina, así que seguid la direción del torrente sin alejaros mucho de él, y siempre entre los olivos).

Dejando el mas del Bitzo

Dejando el mas del Bitzo

2:25h. Pasad al lado de unos viejos membrillos, situados en línea. Seguid por el sendero, que ahora se dibuja más claro.

Membrillos

2:35h. Ahora el sendero comienza a descender y se aproxima al barranco. Aparecen campos de huerta y árboles hace ya tiempo descuidados. Hay higueras, avellanos, un nogal, un granado que, al menos, sirven para las ardillas y los jabalíes. Enseguida el camino discurre a unos 5 metros del barranco.

2:45h. Abrid la verja que os encontraréis y, por favor, cerradla después para evitar que las vacas y los toros se escapen.

Verja para ganado

2:50h. Os encontrareis una cueva al pie del barranco en la que se construyó un corral-refugio en piedra seca, seguramente para dar cobijo a los animales que pastaban por esta zona del valle.

Cueva o balma con refugio

Refugio en la balma

2:55h. Estáis en una acequia que transporta agua desde unas pozas que hay cerca, torrente arriba. Si os apetece, podéis ir a visitarlos, siguiendo el trazado de la acequia, aguas arriba, en unos 5 minutos.

Comienzo de la acequia

Pozas

3:00h. Encontraréis una especie de cruce. No haced caso y seguid la acequia.

Acequia bajo un tunel de vegetación

3:05h. La acequia se adentra en una especie de túnel formado por una bóveda de arbustos y la pared de la roca, estratificada de forma curiosa, desde donde parece que nos van a salir a saludar gnomos, hadas y otros personajes de fábulas.

Naturaleza estratificada

La acequia se adentra en un túnel frondoso y mágico

3:10h. Dejad la acequia y tirad hacia la izquierda. A la izquierda os queda un cañizal y tras una roca con una marca roja, llegaréis a un corral en ruinas. Girad a la derecha y a unos 30 mtrs encontraréis un pequeño mas también en ruinas y tras él una bifurcación. Tomad el sendero a la izquierda.

Corral en ruinas

3:15h. Cruzad el lecho del torrente al margen izquierdo.  Encontraréis allá el mas del Campetxe, el único habitado y el más pintoresco de todo el valle. Vale la pena pasear un rato por los alrededores, bajo los pinos que protegen la casa. Aquí se siente la paz y la soledad del valle.

3:25h. Volved a cruzar las aguas del torrente al margen derecho y de nuevo estaréis en el camino principal.  Saltad por encima de un margen y pasad por un campo de almendros abandonados y seguid hacia adelante.

Pasais por encima de un margen

Campo de almendros abandonados

3:35h. Por tercera vez cruzad el torrente, ahora al margen izquierdo de nuevo. ¡Hay señales pintadas en las piedras! Por un momento, el camino discurre por un pasadizo formado de lentiscos.

Marcas rojas para cruzar el barranco

Marcas rojas al cruzar el barranco

3:40h. Bajad por unos escalones esculpidos en un magistral margen de piedra seca. Ya podéis observar las primeras adelfas y un campito de árboles frutales jóvenes.

Escalones en un margen

3:50h. Dejáis atrás los restos de un coche y una caravana vieja y oxidada. El camino se convierte en una pista ancha. Aquí el valle se abre y empieza a ser más “civilizado”

Vieja caravana

3:55h. Plantas y flores entre las cuales destacan cada vez más las famosas adelfas de la Peixera de la Flor alrededor de los Ullals que brotan a esta altura del barranco.

Ullals de La Peixera de la Flor

4:00h. Habéis llegado hasta la Peixera de la Flor. Las adelfas, regadas día y noche, se encaraman por todas partes, atrevidas y cuyas flores rosadas o blancas se pueden contar por centenares y salpican de color el manto de verdes infinitos del valle. Ahora por la derecha, dirigid los pasos hacia arriba.

La Peixera de la Flor

4:20h. Estáis a la altura de la finca de Melca. Girad hacia la izquierda.

4:30h. Voved a girar hacia la izquierda, ¡ya habéis pasado por aquí hace unas horas!

4:45h. Abandonad la pista y seguid por el sendero que pisastéis al comenzar la excursión.

4:55h. Volvéis a encontrar, camino abajo, el pino y la carrasca centenarios bajo los que habéis dejado vuestro vehículo.

5:00h. Se cierra el círculo. La Font d’Aixandro os espera ofreciendo sus frias aguas esmeraldas para que sentados bajo los inmensos árboles compartáis las sensaciones que habéis vivido.

 

One thought on “Excursión a la Vall Servera

  1. Pingback: Excursión a Les Gubies de Vall Figuera por La Vall Servera | Ecofinca Lo Favaret Ecofinca Lo Favaret – Turismo ecológico en el Delta del Ebro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *