Excursión a La Vall y la Font del Paradís

Excursión a La Vall y la Font del Paradís

Recorrido: Área de ocio de La Vall-Mas de Barró-Font del Paradís-Área de ocio de La Vall

Distancia: 9,1km. Tiempo: unas 5hrs. Desnivel: 650m. Dificutad: baja. Puntos de agua: font d’en Nofre (en el área de ocio de La Vall) y la font del Paradís.

Acceso: Desde Tortosa, cruzad el Ebro por el pont del Mil.lenari. En la rotonda que sigue al puente, seguid recto en dirección al Raval de Crist. Atravesadlo hasa el final y encontrareis otra rotonda en la que debéis seguir la señal para Mas de Barberans por la TV-3421. Pasad Mas de Barberans y continuad unos 3km más. Encontraréis un camino a la derecha señalizado como “Camí del barranc de la Galera i La Vall” . Tomad este camino unos 6km más arriba y encontraréis una bifurcación con otra señal indicando “Àrea de lleure de La Vall” a la izquierda. Enseguida llegaréis a la preciosa área de ocio de La Vall, donde podréis aparcar. Encontraréis unos plafones que os muestran algunos recorridos por la zona.

Vista de Els Capellans al este de La Vall.

Els Capellans desde al área de ocio de La Vall

Vista de los picos de La Joca, la Mola dels Conills, Les Mirandes y el Catinell al oeste de La Vall.

La Joca desde el área de ocio de La vall

¡La excursión de hoy!

plafón informativo

0:00h.  Tomad el camino que sale del final del área de ocio hacia el barranco, indicado por un poste señalando hacia el Mas de Barró y Font del Paradís.

poste indicativo

0:05h. A unos 100m. el camino cruza el torrente y en un pequeño prado encontraréis a la izquierda un sendero que se adentra en el bosque, también señalado por un poste que os indica la Font del Paradís.

poste indicativo

Continuad por el sendero, a través de bosques de pino, carrasca, acebo y boj. Entre los claros del bosque podréis avistar las paredes impresionantes del pico de La Joca, la Mola dels Conills y el Catinell.

La Joca

0:30h. Bifurcación con señales de pintura roja en ambas direcciones. Por la izquierda subiríais al canal d’En Ganyó y de allí al pico de La Joca, ¡pero esto lo dejaréis para otra ocasión! Seguid recto como os indica un pequeño poste con un diamante.

poste bifurcación canal d'En Ganyó

La ruta continúa ahora a los pies de las paredes rocosas de Les Faixes Tancades bajo el bosque.

caminando por el bosque

0:40h. Se pasa por otro poste que indica hacia la Font del Paradís.

poste indicador

1:00h. Otra bifurcación con señales rojas. No hagáis caso de la marca roja que os indica girar a la izquierda. Por allí subiríais por La Escaleta hacia Les Faixes Tancades, bosque mágico de hayas protegidas (Fagus sylvatica) encaramadas a las paredes rocosas del macizo. ¡Pero esta excursión también será para otro momento! Seguid entonces recto, siguiendo la indicación de otro poste con diamante.

bifurcación a La Escaleta y Les Faixes Tancades

1:20h. Cruzaréis un barranco que baja de la font de Riuet. Seguid recto.

barranco del Riuet

El sendero se adentra entre bosques de pino negro (pinus nigra) de gran belleza.

bosque de pino negro

Las marcas rojas en las piedras os van indicando el camino hacía el Mas de Barró y la Font del Paradís.

marcas rojas nos indican el camino

En los momentos en que el sendero sale de la espesura del bosque de pino negro, arce y haya, la vista de las paredes rocosas de les Faixes y las cumbres imposibles de La Joca, la Mola dels Conills, Les Mirandes y el Catinell os maravillarán.

la Joca sobre Les Faixes tancades

1:40h. El sendero empieza ahora a elevarse todavía más, en una serie de zigzags que ascienden hacia la cabecera del barranco de La Vall, en busca del mas de Barró.

ascendiendo hacia el mas de Barró

1:55h. Se atraviesa el canal de la Sitja en la cabecera del barranco de La Vall, que casi siempre lleva agua que desciende formando una serie de pequeñas cascadas y pozas.

El canal de la Sitja

el canal de la Sitja

2:05h. La ascensión acaba, por ahora, al llegar a un poste indicador que señala que ya estamos en los alrededores del mas de Barró.

poste indicador en mas de Barró

mas de Barró

Las ruinas del mas todavía nos inspiran sobre la belleza y serenidad que tuvo en otros tiempos y el mágico lugar en que estaba emplazado.

mas de Barró entre rosas de roca

Desde los bancales que rodean el mas de Barró, la panorámica del valle, los barrancos y los riscos es inolvidable; por encima de la frondosidad del hayedo que conforma Les Faixes Tancades, emergen las afiladas puntas de La Joca, la Mola dels Conills y el Catinell.

la Mola dels Conills sobre Les Faixes Tancades

La Joca y la Mola dels Conils

Dejad atrás el mas y seguid las indicaciones del poste hacia la Font del Paradís. ¡El sendero vuelve a subir con ganas! Pero no os rindáis, ya queda poco para llegar al punto más alto de la ruta. Mientras tanto disfrutad de las vistas que os regala el camino que zigzaguea hacia la cumbre.

2:20h. Llegáis a un pequeño saliente rocoso que se aprovecha como mirador.

mirador de La Vall

¡Merece la pena tomarse su tiempo! Desde aquí el panorama de La Vall con las cumbres de L’Airosa y la Roca Xapada al fondo impresiona.

La Vall con L'Airosa y la Roca Xapada al fondo desde el mirador

2:35h. El sendero atraviesa ahora una zona de humedales, en donde el terreno arcilloso hace brotar el agua que baja desde más arriba por el subsuelo. Son Els Ullals (los ojos, los manantiales, en castellano).
Al otro lado del humedal, el sendero continúa y se junta a otro que sube desde la casa forestal, más abajo, por donde tendréis que pasar a la vuelta. En esta bifurcación hay otro poste indicando que ya estamos solo a 450m. de la Font del Paradís.

poste indicando la Font del Paradís a 450m

Para visitar la fuente, tomad el sendero que sube por la izquierda, siguiendo la indicación del poste.

2:45h. Encontraréis otro poste indicando que la fuente está a 170m. de vosotros por el sendero que sale a la izquierda. No hagáis caso a las señales rojas de las rocas que continúan recto sendero arriba. Os llevaría a la parte alta de la pista forestal que baja de Casetes Velles a La Vall.

poste indicando la Font del Paradís a 170m.

2:50h. Después de unos minutos de camino por fin llano, llegaréis a una zona húmeda y a la izquierda unos escalones construidos con troncos que descienden a la Font del Paradís. En toda la zona podréis observar las señales de los jabalíes hozando en el terreno blando en busca de raíces y si hay suerte, trufas.

los alrededores de la Font del Paradís

La Font del Paradís, punto culminante de esta ruta y el más elevado: estáis a 1021m. de altura. Como la ruta comienza a los 369m., la subida que acabáis de hacer es de 652m. ¡No está mal!

la Font del Paradís

Cuenta una leyenda que una princesa de belleza nunca vista se lavaba cada día en esta fuente. Entonces, cuando decidió irse barranco abajo para dar color y embellecer otras fuentes, dejó aquí su belleza: el Paraiso.

descansando en la Font del Paradís

El enclave de la fuente es muy acogedor, rodeado de bosque y resguardado del viento, es el lugar perfecto para reponer fuerzas, descansar y disfrutar de la frescura de este rincón.

la Font del Paradís

…y además el agua de esta fuente es de las mejores que he probado en Els Ports!!

la Font del Paradís

la Font del Paradís

Una vez recuperadas las fuerzas y los sentidos rebosando de imágenes, colores y olores, retornad al poste que indicaba la Font del Paradís a 450m.

3:30h. Una vez de vuelta en la intersección, tomad el sendero que os sale a la izquierda, según bajáis de la Font del Paradís, en dirección a la casa forestal. Ahora todo es descenso, más o menos tranquilo.

bajando hacia la casa forestal

3:50h. En la siguiente bifurcación, otro poste con diamante y un hito de piedras os indica que giréis por el sendero de la derecha en dirección a la pista forestal que baja de Casetes Velles a La Vall pasando por la casa forestal. Si os desviaseis por el sendero que sigue recto, llegaríais a la Font de la Llagosta, bastante más arriba.

poste con diamante

¡En la bajada encontraréis lugares en donde la vista del valle es impresionante!
Aquí Xavi y John no se han resistido a hacer una parada para disfrutar del panorama…

nubes sobre Les Faixes Tancades

4:10h. El sendero se cruza ahora con la pista forestal que sube de La Vall y que desciende hasta nuestro punto de destino, el área de ocio de La Vall, en una serie de curvas y recontracurvas. Por ahora tomad el atajo que encontraréis al otro lado de la pista, bien marcado por postes con diamante, y que va atravesando la pista forestal en línea más o menos recta, ahorrándoos unos cuantos kilómetros de bajada.

el sendero desemboca en la pista forestal

4:20h. Volvéis a encontrar la pista forestal. Si la seguís por la izquierda, en unos pocos metros estaréis en la casa forestal. Antiguo mas restaurado y habilitado como refugio para los agentes forestales, dispone de una balsa y su propia fuente: la font dels Forestals.

casa forestal

Seguid bajando por la pista forestal hasta encontrar a unos 100m. otro poste con diamante a la izquierda de la pista según bajáis.

postecillos con diamante señalan el atajo

A partir de ahora es cosa vuestra. Si tomáis los atajos que están muy bien indicados por los postecillos con diamante, os ahorraréis mucho tiempo y algunos kilómetros hasta el área de ocio de La Vall. Si por el contrario preferís volver paseando por la cómoda pista forestal, tardaréis el doble.
Nosotros tomamos los atajos para poder merendar en la zona de picnic de La Vall.

postes con diamante indican el atajo

4:50h. El sendero-atajo pasa entre las ruinas de los masets de Silvestre. Casi engullidos por la vegetación, los restos de las antiguas viviendas y corrales se han convertido en un paraje casi bucólico que nos habla de los tiempos en que Els Ports estaba lleno de vida y trasiego humano.

masets de Silvestre

ruinas de los masets de Silvestre

Un poco más adelante encontraréis un portón que da paso a todo un territorio de cría de toros, vacas y terneros. la verdad es que nosotros no nos hemos encontrado con ningún espécimen, pero no es raro verlos pastar a lo largo de la ruta. ¡Dejadlos tranquilos y ellos os dejarán a vosotros!
En este caso no es ni un toro, ni una vaca ni un ternero…es César, compañero de ruta!

no es ni un toro, ni una vaca, ni un ternero...es César!

5:00h. De vuelta al área de La Vall, os merecéis una buena merienda acompañada de unos tragos de agua de la font d’en Nofre.
¡Así lo hicimos nosotros!

Àrea de ocio de La Vall

 

4 thoughts on “Excursión a La Vall y la Font del Paradís

  1. Pingback: Excursión a la Barcina | Ecofinca Lo FavaretEcofinca Lo Favaret – Turismo ecológico en el Delta del Ebro

  2. Pingback: Excursión al Barranco de Lloret-Cova Pintada y Racó del Moro | Ecofinca Lo Favaret Ecofinca Lo Favaret – Turismo ecológico en el Delta del Ebro

  3. Pingback: Hayedo del Retaule. Casetes Velles, el Pare Faig, el Pi Gros y la Carrasca Gran | Ecofinca Lo Favaret Ecofinca Lo Favaret – Turismo ecológico en el Delta del Ebro

  4. Pingback: Excursión a la Mola Castellona | Ecofinca Lo Favaret Ecofinca Lo Favaret – Turismo ecológico en el Delta del Ebro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *