Excursión a las 12 ermitas de Cardó

Excursión a las 12 ermitas de Cardó

Recorrido:Balneario de Cardó-Ermita de Santa Teresa-Ermita de Sant Jeroni-Ermita de Sant Joan-Font de l’Argilagar-Ermita de Sant Onofre-Cova dels Porcs-Ermita de La Columna o de Sant Simeó-Font de La Columna-Balneario de Cardó-Ermita de Sant Elíes-Font del Borboll-Font de l’Avellanar-Ermita y font de Sant Josep-Font del Prior-Ermita y font de Sant Roc-Ermita de La Trinitat-Ermita del Àngel-Ermita del Carmen-Balneario de Cardó-Ermita de Santa Anna-Balneario de Cardó

Distancia: 9,5km. Tiempo: unas 4:30 ó 5hrs, dependiendo del tiempo que se dedique a cada ermita. Desnivel: 360m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: aunque existen fuentes en cada ermita, la mayoría están canalizadas hacia la planta embotelladora. Actualmente sólo manan 3 (font del Prior, font de Sant Josep y font de Sant Roc). Mejor llevar algo de agua!

Acceso: Desde El Perelló, tomad la TV-3022 en dirección a Rasquera (19km). Entrad al pueblo de Rasquera y tomad la TV-3021 que os llevará al antiguo balneario de Cardó a 9km. Aparcad en la esplanada delante del balneario.

y alla a su frente....el balneario de Cardó

monasterio-balneario de Cardó

0:00h. Tomad la antigua pista de Tivenys que arranca justo enfrente de  la esplanada. Recorridos 200m.  dejad la pista y tomad el sendero que asciende contradirección. La primera ermita queda arriba del sendero y es fácil localizarla por los cipreses que la rodean. Los cipreses son una pista para encontrar todas las ermitas, hasta las más escondidas. Cada una de ellas está rodeada por estos árboles, e incluso gran parte de los caminos que os llevarán a las ermitas están señalizados por cipreses.

ermita de Santa Teresa

0:10h. Ermita de Santa Teresa, elevada en una colina por encima del balneario. El edificio, construido el año 1612, se conserva porque fue convertido y aprovechado posteriormente como vivienda. Hecha la visita, volved a la pista de Tivenys y seguid subiendo, mientras observáis a vuestra izquierda la ermita de La Columna (o Sant Simeó), que más tarde visitaréis.

ermita de Sant Simeó o la Columna

0:20h. Subid por la derecha de la pista hasta un mirador desde el que tenéis una buena perspectiva del eremitorio. Abajo vemos el balneario; enfrente la ermita de Santa Teresa; al fondo la de la Trinitat y la del Àngel; si giráis a la derecha, la de Santa Agnés, la de La Columna y la de Sant Onofre; al otro lado del barranco, la de Santa Anna. Visto el panorama, continuad camino arriba unos 200m.  Entonces bajad atravesando un bancal que os lleva hacia el barranco. Localizaréis las ruinas de la ermita de Sant Jeroni, gracias a los cipreses testimoniales que lo rodéan.

balneario desde el mirador

ermita de Sant Simeó o la Columna

ermita de Santa Agnés

0:35h. Seguid camino arriba y encontraréis a la izquierda un pequeño hito de piedras que señala el sendero que sube a la ermita de Sant Onofre. Antes de tomarlo, continuad unos 100m.  y a la derecha veréis los restos de la ermita de Sant Joan. Construida el año 1616 en honor a San Juan Bautista, fue la portería del monasterio y eremitorio de Cardó después de que se quemara la ermita de Sant Bernat. Volved atrás por la pista de Tivenys hasta el hito de piedras y tomad el sendero que sube.

ermita de Sant Joan

ermita de Sant Joan

0:55h. Pasáis por delante de la fuente de l’Argilagar (de la Aliaga o Aulaga), rodeada de bosque y sin ninguna aliaga. Custodiada por dos magníficos márgenes de piedra seca. 100m. más adelante de la fuente, encontraréis una bifurcaión con otro pequeño hito de piedras. De momento seguid por la izquierda.

fuente de l'Argilagar

bifurcación fuente de l'Argilagar-Sant Onofre-Cueva dels Porcs

1:05h.  Ermita de Sant Onofre. Fue construida sobre el abismo, en uno de los puntos estratégicos del valle. Quizá por eso era la preferida del fundador del monasterio, Fray Pau de Crist, para retirarse y rezar. Fantástica la vista desde esta ermita. Desde aquí se pueden controlar la mayoría de ermitas del valle de Cardó.

ermita de Sant Onofre

ermita de Sant Onofre

1:20h. Habéis vuelto hasta la bifurcación cercana a la fuente de l’Argilagar. Continuad subiendo por la izquierda.

Cueva dels Porcs

1:25h. Cova dels Porcs. En realidad es un abrigo bajo una gran roca, donde antiguamente había un cercado para cerdos. Unos pocos metros más adelante encontraréis un cruce con una pequeña señalización metálica. Girad a la izquierda por la pista que empieza a bajar. A la derecha, hacia arriba, esta pista os llevaría a la cima de la Creu de Santos, el pico más elevado de toda la sierra de Boix-Cardó.

indcación Cova dels Porcs-la Columna

1:45h. Pasáis al lado del Pi de les Quatre Branques. La pista se ensancha y poco después a la derecha, encontramos el sendero que sube a la ermita de La Columna (o Sant Simeó).

Pi de les Quatre Branques

1:50h. Ermita de Sant Simeó, popularmente llamada de La Columna. Es, sin duda, la más visitada de todo el eremitorio. Se accede por una escalinata y por el agujero en la roca que hace de puerta. Las vistas desde las curiosas terrazas colgadas en el vacío son impresionantes. Una vez acabada la visita a la ermita, volved a bajar a la pista. Unos metros más abajo pasaréis por la fuente de La Columna y un poco más allá os encontraréis otra vez en la esplanada del balneario.

ermita de Sant Simeó o la Columna

ermita de Sant Simeó o la Columna

2:00h. Marchad hacia la derecha por la carretera de Rasquera.

Ermita de Sant Elíes

2:05h. Tras 300m. vemos a la derecha el barranco de Sant Roc. Alli mismo está la caudalosa fuente del Borboll, canalizada hacia la embotelladora y, delante, el edificio que fue pabellón de inhalaciones del antiguo balneario, el cual se contruyó sobre la ermita de Sant Elíes, erigida en su tiempo para alojar a las personalidades ilustres que llegaban al monasterio. Seguid por la pista que sube por el barranco de Sant Roc. Arriba, a la izquierda, encaramada en el risco, veréis la ermita de Santa Agnés, a la que ahora es muy complicado acceder ya que el camino ha desaparecido bajo la vegetación.

fuente del Borboll

ermita de Santa Agnés

2:15h. Una captación de agua rodeada de una verja metálica. Detrás de la captación, a la izquierda, continúa el sendero de Sant Roc, hoy día casi engullido por la vegetación; sobretodo por el durillo o laurel salvaje (Viburnum tinus). En primavera es impresionante caminar por este bosque de durillos cuando están en flor. Miles de racimos de pequeñas flores blancas y perfumadas forman un túnel por el que serpentéa el sendero en su ascensión a las ermitas de Sant Josep y de Sant Roc.

comienzo del sendero a Sant Roc, detras del captador de agua

sendero a Sant Roc

2:20h. Fuente de l’Avellanar o de Sucursal. Es un lugar preparado para que los veraneantes del balneario pudieran descansar bajo los enormes pinos antes de seguir su ruta hacia la fuente de Sant Roc.

fuente de l'Avellanar

2:25h. Un poco más adelante unas escaleras suben a la bucólica ermita de Sant Josep.

escalinata a Sant Josep

gruta de Sant Josep

2:30h. En la subida a Sant Josep, pasareís por una curiosa gruta. La ermita, de la que sólo quedan las paredes, y la fuente de Sant Josep, están situadas en un lugar fresco y sombrío; perfecto para hacer una parada antes de seguir ascendiendo a la siguiente ermita: Sant Roc. Una vez descansados, volved a bajar por las escaleras al sendero que dejamos unos minutos antes y seguid subiendo.

ermita de Sant Josep

ermita de Sant Josep

fuente de Sant Josep

2:45h. Font del Prior. Fresca y sombreada bajo unos enormes pinos y carrascas centenarias.

fuente del Prior

2:55h. Ermita de Sant Roc. Construida en la cabecera del barranco, sobre unos márgenes de piedra seca colosales en muy buen estado y rodeada de cipreses. En este lugar todavía mana la fuente de La Ronya o de Sant Roc, una de las más apreciadas por sus efectos terapeúticos para las enfermedades de la piel. De el edificio, sólo se conservan las paredes.

ermita de Sant Roc

ermita de Sant Roc

fuente de la Ronya

ermita de Sant Roc

A partir de este punto dad media vuelta y deshaced el camino hasta la fuente del Borboll y la carretera de Rasquera.

desviación para la Trinitat y l'Àngel

3:30h. Habéis vuelto a la carretera de Rasquera. Seguidla hacía abajo unos 200m. hasta un ensanchamiento a la derecha donde encontraréis el comienzo del sendero que sube a las ermitas de la Trinitat y del Àngel, marcado por una hito de piedras y una pequeña señal metálica que indica el camino al Portell de Cosp.

comienzo del sendero a la Trinitat y l'Àngel

hito e indicación a la Trinitat y l'Àngel

3:35h. Ermita de la Trinitat (originariamente de la Nativitat). Situada en uno de los antiguos caminos de acceso (el Camí dels Frares) que comunicaba Rasquera con el monasterio por el Portell de Cosp. La ermita fue reconvertida en edificio para el personal de servicio del balneario. Pasáis por entre las dos edificaciones que forman el conjunto; los establos destinados a dar cobijo a las caballerías al entrar al recinto del monasterio, donde todavía se pueden ver las curiosas placas con los nombres de los animales (Montseny, Canigó, Sardana, etc…) y la ermita. Continuad sendero arriba, por donde todavía se ven los restos del antiguo via crucis.

ermita de la Trinitat

Establos en la Trinitat

ermita de la Trinitat

antiguo Camí dels Frares

3:45h. Ermita del Àngel. Fué la portería de acceso al monasterio por el antiguo Camí dels Frares. Por eso constaba de un portal cubierto y con doble puerta; está adosado a la muralla que rodeaba todo el recinto carmelita.

ermita de l'Àngel

ermita de l'Àngel

ermita de l'Àngel

Terminada la visita a la ermita, deshaced el camino.

casa La Pallissa

4:00h. Volvéis a estar en la carretera de Rasquera. Girad a la derecha y seguidla hacia abajo unos 50m. A la izquierda encontraréis una casa blanca, llamada La Pallissa. Atravesad la esplanada de detrás de la casa y bajad por los antiguos bancales hacia el barranco, siguiendo los sempiternos cipreses, que os marcarán el camino a la ermita del Carme. El edificio no tiene nada que destaque, ya que también se reconvirtió en lugar de servicios del balneario. Lo impresionante es su ubicación, al borde del precipicio que forma el salto de Sallent, por donde caía una cascada antes de que las aguas fueran canalizadas a la embotelladora. De nuevo, deshaced el camino y subid en dirección a la esplanada del balneario.

ermita del Carme

ermita del Carme

ermita del Carme

4:15h. Estáis otra vez en el balneario. Sólo falta una ermita, la de Santa Anna. Tomad de nuevo la pista de Tivenys, enfrente de la esplanada y tras caminar 50m., dejadla y girad por un sendero que os sale a la derecha. El sendero que os llevará a la última ermita planea alrededor de las instalaciones de la embotelladora.

4:30h. Atravesáis el barranco de la Font del Pastor.

4:40h. Ermita de Santa Anna. Fue construida en unos bancales que se cultivaban en su época. Es por eso que se adaptó posteriormente para casa de campo y se conserva en buen estado. Ahora dad la vuelta y deshaced todo el camino hasta el balneario.

5:00h. De vuelta al punto de partida de la excursión, después de visitar las 12 ermitas. Solamente nos faltarían 2 más para completar todo el eremitorio: la de Sant Bernat (o ermita quemada) y la de Santa Agnés. Pero el acceso a ambas es muy complicado hoy día.

¿No sentís curiosidad acerca del porque a la ermita de Sant Bernat se le denomina también ermita quemada? Pues resulta que la de Sant Bernat era otra de las ermitas-portería del recinto amurallado del monasterio. Se accedía desde el antiguo camino que subía desde Tivenys por el Coll de Calces. Según la leyenda, cada medianoche desde el monasterio se tocaba a maitines, para rezar, y el resto de ermitas le respondían al unísono. Una noche, al notar que la ermita de Sant Bernat no respondía a la llamada, los monjes subieron a ver qué pasaba. Allí encontraron al monje en actitud indecorosa con una joven. Es por ello, que para purificar la ermita, la quemaron…

 

3 thoughts on “Excursión a las 12 ermitas de Cardó

  1. Raúl Massens i Fabra

    Vaig fer aquesta ruta l’any passat i em va encantar. Molt recomanable.

  2. Francesc

    Sempre fascinant la Serra de Cardó, tan sols mencionar que el total d’ermites és de 14, a la ja mencionada de Santa Agnès de difícil accès, cal afegir la de Sant Bernat també coneguda com l’ermita Cremada, que es troba en el camí que pel Barranc de la Font del Pastor s’atansa fins el Coll de Murteró.
    Salut!!!

  3. ecofinca lo favaret

    Benvolgut Francesc! Moltes gràcies pel teu comentari ampliant l’informació sobre el total de les ermites que van existir en tot el complex del eremitori de Cardó: Santa Agnès i Sant Bernat. No les incloem en aquesta excursió ja que, com tu bé dius, una d’elles (Santa Agnès) té un accés molt complicat, a causa de la proliferació de argelagues i malessa que han fet que l’antic camí que arribava fins a ella estigui gairebé impracticable; i l’altra (Sant Bernat) es cremés, o la cremessin els propis monjos, segons la tradició, per purificar-la dels “actes obscens” esdevinguts en ella pel monjo que l’habitava. Salut!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *