Excursión a les Fonts de Paüls

Excursión a les Fonts de Paüls

Recorrido: La Font de Sant Roc-La Font del Teix-La Font dels Ullals-La Font de l’Agustí-La Font de Sant Roc.

Distancia: 10km. Tiempo: 4:45hrs. Desnivel: 450m. Dificultad: baja. Puntos de agua: en todas las fuentes.

Acceso: Desde Tortosa por la c-12 dirección Xerta, donde tomaréis la TV-3541, que en 15 minutos os llevará a Paüls. En cuanto lleguéis al pueblo, seguid las indicaciones de “Fonts de Sant Roc” que están a 2,5km. del pueblo.

0:00h. Área recreativa de Sant Roc. Este lugar es sin duda una de las joyas más valiosas de los paisajes Paülenses. La presencia de un inmenso bosque en el que conviven numerosas y espectaculares especies vegetales y que alberga centenares de aves y concentra tambien un buen número de bichos salvajes, la abundancia de caminos y senderos que se adentran desde aquí en el macizo de Els Ports, el silencio y la paz que reina, todo hace que sea un sitio de visita obligada. Desde este punto de origen también hicimos una excursión a los bosques encantados del Pla de l’Hedra.
Primeros “corros” (bancos y mesas de piedra), de tradición familiar. Cada una de estas construcciones circulares pertenecen a una casa del pueblo. Hay un total de 222. El derecho exclusivo de los propietarios de los “corros” es solamente el día de San Roque (6 de agosto), el de San Antonio (17 de enero) y el lunes de Pascua. El resto del año cualquier persona los puede utilizar.

Los "corros" de Sant Roc

0:01h. Fuentes de Sant Roc. Dieciséis caños proveen de agua de las entrañas de Els Ports. Aguas con gusto a bosque de pinos, milagrosa como creen los Paülenses. Rodeada de bosques de pinos, carrascas, tejos, robles, álamos y arces. Árboles que parecen monumentos escultóricos, antiguos y venerables…

La font de Sant Roc

0:02h. Id en dirección a la zona de las barbacoas y tomad el camino que sale a la derecha con las señales que os indican el camino a la Font del Teix. Estamos en el GR7.

0:05h. Seguid por el camino indicado por las señales rojas y blancas del GR7 en dirección al Coll de l’Ametleral. Tenéis el Montaspre siempre de frente, cadena montañosa que separa los valles de Paüls y de Alfara de Carles.

El Montaspre

0:10h. Estáis en las inmediaciones del Coll de l’Ametleral. Terrenos cultivados hasta hace poco tiempo como lo demuestran los diversos “massos” que os encontráis en el camino, algunos ya en ruinas. De frente siempre el Montaspre.

El Montaspre desde un mas cerca del Coll de l'Ametleral

0:11h. Cerrando el valle de Paüls por la parte del Racó de les Valls, el pico de l’Espina en el centro y la Tossa a la derecha.

Hacia el Coll de l'Ametleral con el pico de l'Espina al fondo

0:15h. Llegáis al Coll del l’Ametleral

El Coll de l'Ametleral

En el Coll de l'Ametleral

0:18h. Enseguida encontraréis un poste indicador. Seguid dirección al Coll del Plorón-Font del Teix.

Hacia el Coll del Plorón y la Font del Teix

Hacia el Coll del Plorón

0:30h. Una bifurcación señalada por un pequeño poste con un diamante. Seguid por la izquierda.

Bifurcación hacia el Coll del Plorón

Último tramo hacia el Coll del Plorón

0:40h. Volvéis a encontrar vestigios de  antiguas edificaciones, en este caso los restos de un corral, que nos siguen mostrando que hasta hace poco en este rincón del valle de Paüls se realizaban labores de agricultura y ganadería. Ahora dos grandes carrascas se han adueñado de las ruinas del corral.

Ruinas de un corral

0:45h. Ya estáis en las inmediaciones del Coll del Plorón. El color de la tierra en esta zona nos lo delata. Terreno rico en hierro y minerales que aporta ese color rojizo tan característico.

Terreno rico en hierro em los alrededores del Coll del Plorón

Terreno rojizo en el Coll del Plorón

El Coll del Plorón

0:50h. Seguid por el GR. De vez en cuando encontraréis pintadas en las rocas unas estrellas de color azul: el itinerario de “Els Estels del Sud”, que recorre los rincones más interesantes del Parque Natural de Els Ports.

Estás en la Ruta dels Estels

1:05h. Os encontráis con otro poste indicador. El camino de la derecha os llevaría hacia el Coll del Camp y a la cima del pico de L’Espina, que junto con La Tossa, presiden la cabecera del valle de Paüls. Tomad el camino de la izquierda, que os dirige a la Font del Teix.

A 130 metros de la Font del Teix

¡Hacia la Font del Teix a refrescaros!

Hacía la Font del Teix

1:12h. Ya se empieza a escuchar el rumor de las aguas que manan durante todo el año de la Font del Teix. Y a sentir el frescor del lugar…

Ya se escucha el rumor de la Font del Teix

1:15h. ¡La Font del Teix! (o Font del Lugar) Siempre caudalosa, que hace reverdecer los contornos. Una zona sombría y fresca entre pinares y encinares, donde escucharéis el canto de los mirlos y los petirrojos que junto al zorro, la garduña y la ardilla se reunen para beber el agua pura que surge de la roca.

La Font del Teix

La Font del Teix

La Font del Teix

La Font del Teix

El agua se canaliza a través de una serie de “bassis” (abrevaderos), realizados mediante el vaciado de troncos de pino, para facilitar el acceso al agua a los animales de la zona.

La Font del Teix

El bassis de la Font del Teix

El bassis de la Font del Teix

El bassis de la Font del Teix

1:20h. Nada más dejar el último “bassi”, encontraréis un poste indicando varios caminos: el camino del Vall del Lugar que os llevaría de nuevo a Sant Roc y Paüls. Vosotros tomad el camino que continua de frente, hacía la Font dels Ullals (también indicando el camino a la Tormina del Serafí, una tartera con grandes bloques de piedra, que podéis visitar opcionalmente).

Dejando la Font del Teix camino de la Font dels Ullals

1:35h. Segundo poste indicador. Aquí tomad el camino que va a la izquierda para seguir hacia la Font dels Ullals. (Si os apetece visitar la Tormina del Serafí, tomad el camino de la derecha. Esta desviación también os llevará a la Font dels Ullals).

Segunda bifurcación hacia la Font dels Ullals

1:40h. Ahora la Tossa, bellísma, surgiendo del Racó de les Valls, la guardiana del valle de Paüls, os vigila a vuestras espaldas. Seguid por la pista principal que os guiará hasta la Font dels Ullals.

La Tossa de Pauls omnipresente

Algunos senderos secundarios os saldrán al paso. Ni caso…seguid siempre por el sendero principal!

La Tossa de Pauls

1:45h. Al frente los riscos y collados del Montaspre os sorprenden. En sus laderas abundan los canchales de guijarros.

Les Ombríes con los canchales

1:50h. Llegáis al Mas del Serafí, en ruinas ahora, construido a muy pocos metros de la Font dels Ullals, que supo aprovechar sus aguas para el cultivo de estas tierras y la explotación ganadera.

 

Por el racó de les Valls hacia el Mas del Serafí

El Mas del Serafí con el pico de l’Espina al fondo.

Llegando al Mas del Serafí

1:55h. Finalmente a unos pocos pasos del Mas del Serafí os encontráis con el paraje de la Font dels Ullals. Aquí nunca se acacba el agua. Incluso en los veranos más secos, el agua sigue brotando del bancal superior, entre las rocas, formando pequeñas cascadas hasta llegar a la base del bancal, en donde se recoge en un abrevadero.

La Font dels Ullals

En este rincón nunca se acaba el verdor, y es lugar predilecto de encuentro de aves y animales del valle de Paüls.

La Font dels Ullals

Una vez refrescados, y ¿por qué no? habiendo repuesto energías con algo para comer, tomaréis el sendero principal. La pista que os sale a la derecha nada más dejar la fuente, os dirigiría hacía la Tormina del Serafí y mucho más lejos al pico de l’Espina (por este sendero llegaríais a la Font dels Ullals desde la Tormina si hubieseis decidido visitarla antes).

2:10h. Os salen al encuentro las ruinas de la caseta del Caboça. Enfrente, a unos centenares de metros, toda cubierta de pinares, la Punteta de la Ramona, a la derecha de la cual se extiende el reino de Paüls.

La caseta del Caboça

2:12h. A partir de aquí y durante un buen trecho tendréis Paüls a la vista , ya que la ruta cambia de sentido para discurrir por las umbrías del Montaspre en dirección a la Font de l’Agustí.

El reino de Paüls

…Y la Tossa vigilándoos siempre a vuestras espaldas!

La Tossa siempre a nuestras espaldas

2:50h. Os encontráis con este curioso y artístico poste indicador metálico. Aquí se os cruza el GR171 que sube desde Paüls al Coll d’Alfara (para los nativos de Paüls) o Coll de Paüls (para los nativos de Alafara de Carles). ¡Eso es generosidad compartida! Vosotros seguid recto hacia la Font de l’Agustí.

Cruce con el GR171 que sube al Coll d'Alfara

3:05h. ¡El Mas del Tono os da la bienvenida!

3:10h. Habéis hecho una ligera bajada. A la izquierda os sale una pista hormigonada que desciende y que será vuestro camino de vuelta a Sant Roc un poco más tarde, después de visitar el Mas y la Font de l’Agustí.
A la izquierda os vuelve a sorprender una de las imágenes más populares e inolvidables de Paüls en el centro de su valle.

Pauls desde la Font de l'Agusti

3:20h. El sendero que sale del camino principal a la izquierda os llevará enseguida al Mas de l’Agustí y a dos pasos del mas, a la fuente. En la finca de l’Agusti se cultiva actualmente la cereza ecológica. En marzo, después de que los campos hayan sido coloreados por las flores del almendro, los cerezos, el árbol frutal más abundante del valle de Paüls, estallan con más fuerza todavía con miles, millones de pequeñas flores rosadas que cambian la fisonomía del valle radicalmente. ¡Merece la pena hacer esta excursión en esta época!

El Mas de l'Agustí

3:25h. La Font de l’Agustí. Varios “bassis” de madera de pino conducen y almacenan el agua que surge de las entrañas de la naturaleza.

La Font de l'Agustí

La Font de l’Agustí es uno de los parajes más dulces y más representativos del valle de Paüls. Es un manatial de miel y endulzado por los aromas del romero y el tomillo. Desde la mesa de piedra de la parte superior de los abrevaderos, disfrutaréis de un pic-nic absolutamente espectacular…sentados en los bancos de piedra se os aparece, entre el bosque y las zarzas, como una joya, el pueblo de Paüls, con una de las perspectivas más impresionantes y conocidas de todo el valle.

Pauls desde la Font de l'Agusti

Una vez saciada la sed, el hambre y nuestro espíritu más estético, desandamos el camino, volviendo a pasar por delante del Mas de l’Agustí, hasta la pista principal y retrocediendo a la pista hormigonada que nos encontramos ya hace un rato.

3:40h. Tomad dicha pista que os llevará, sin hacer caso de senderos secundarios que os saldrán al paso, descendiendo por bosques de pino primero y más tarde entre bancales de cerezos, almendros y olivos, hasta la carretera asfaltada que sube de Paüls hasta Sant Roc.

4:30h. Tomad la carretera hacia la derecha, ascendiendo poco a poco hasta la entrada de la zona recreativa de Sant Roc, en donde dejamos el coche aparcado horas antes.

4:45. Área recreativa de Sant Roc.

La Font de Sant Roc

De vuelta a la Font de Sant Roc, a reponer fuerzas con el agua milagrosa, descansar bajo el bosque centenario donde el griterío de la multitud de pájaros os sorprenderá, pájaros carpinteros, carboneros, currucas, gorriones de matorral, verderones…¡Todos intentan cantar a la vez!

Más información

Rutas por Els Ports en la web de Parcs de Catalunya (Generalitat de Catalunya)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *