Excursión a Les Gúbies de Vall Figuera por La Vall Servera

Excursión a Les Gúbies de Vall Figuera por La Vall Servera

Recorrido: La Peixera de la Flor-mas del Bitzo-tolls del barranc de la Vall Servera-Vall Figuera-Gúbies de Vall Figuera-mas d’en Roca-La Peixera de la Flor.

Distancia: 15km. Tiempo: unas 7hrs. Desnivel: 495m. Dificultad: media (en el último tramo que trepar por grandes bloques de roca). Puntos de agua: fuente de Vallfiguera, aunque hay mucha agua en las balsas (tolls) y en el torrente que baja por todo valle.

Acceso: Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la T-341 dirección Els Reguers (5,5km). Continuad por la misma vía hasta el canal Xerta-Sénia, 1km pasado Els Reguers. Desviaros a la izquierda, haced un centenar de metros por el camino de tierra y cruzad el canal por el puente que accede al camino de la Vall Servera. A unos 2,5km. llegaréis a una pequeña urbanización llamada La Peixera de la Flor. Atravesadla y una vez al otro lado, cruzad el torrente por la pista hormigonada y dejad el vehículo en un espacio llano que encontraréis a la derecha.

La Peixera de la Flor

0:00h. Volved a cruzar el lecho del torrente y tomad la pista que sale a la izquierda (que a veces tiene una cadena). Caminaréis  por la ribera izquierda del torrente rodeados de enormes ejemplares de adelfas, que en primavera y verano explotan con miles de flores de diversos colores en un espectáculo inolvidable. Entonces podréis entender el por qué del nombre de La Peixera de la Flor.
Si os fijáis en el torrente, veréis que de repente se transforma en un rio de guijarros. Unos manantiales os sorprenderán entre las piedras. Son los Ullals de La Peixera de la Flor. Una zona en donde el agua subterránea que se filtra barranco arriba vuelve a surgir y a ofrecer toda el agua y frescor a este lugar.

Ullals de La Peixera de la Flor

0:10h. La pista os lleva hasta una vieja caravana y los restos de un coche. Dejándolos atrás, la pista se convierte en un sendero.

vieja caravana

0:15h. Atravesáis un campo plantado de frutales jóvenes. La última vez que pasamos por aquí, no estaban en muy buenas condiciones. ¡Ojalá no se echen a perder!

campo de frutales

0:20h. El sendero se encarama por un magistral margen de piedra seca a través de una preciosa escala contruida en él.

escalera en un margen de piedra seca

0:25h. Os encontráis con las primeras señales rojas que os muestran la dirección del sendero.

marca roja

Enseguida, cruzaréis el lecho del torrente por las marcas rojas pintadas en las rocas.

marca roja cruzando el barranco

0:30h. Un campo de almendros os sale al paso y seguidamente el sendero atraviesa un margen de piedra seca.

campo de almendros

Inmediatamente después se pasa por la derecha de un pequeño mas en ruinas. A vuestra derecha, a otro lado del torrente, se yergue el mas de Campetxe, el único que se habita en todo el valle. Si os apetece visitarlo, no tenéis más que cruzar el lecho del arroyo y disfrutar de la belleza de esta construcción rural y el entorno en donde se construyó.

maset

Unos metros más adelante, pasáis por las ruinas de un corral. Nada más cruzarlo, encontraréis una bifurcación. Seguid la dirección marcada por la raya roja pintada en una roca en el suelo.

marca roja

0:35h. Llegáis a una acequia que transporta agua de unas balsas situadas torrente arriba hacia las fincas. Continuad el sendero que sigue al lado de la acequia, y que se adentra en una especie de túnel que ha formado la vegetación que la rodea y que es generosa, gracias al agua que siempre transporta la acequia.

acequia

0:40h. Dejaréis la acequia atrás. El sendero pasa ahora al lado de un abrigo excavado en la pared de roca.

cueva

En donde se construyó en su tiempo un corral para proteger el ganado.

corral en cueva

Desde aquí, si os apetece, podéis visitar en pocos minutos las balsas desde donde se canaliza el agua por la acequia.

balsas

0:45h. Tras visitar las balsas. volved al sendero principal y os encontraréis con una verja para el ganado. Abrid la puerta y recordad volverla a cerrar tras vuestro paso para evitar que salgan las vacas.

puerta

Enseguida caminaréis por un pequeño prado desde donde podéis vislumbrar ya vuestro destino: Les Gúbies encajonadas al final de Vall Figuera. Un tajo entre el hermoso pico de la Tossa de la Reina y las peñas de Roca Campari.

al fondo la Vall Figuera bajo la Tossa de la Reina

1:00h. Finalmente os encontráis de frente con los restos de una de las masías más emblemáticas de estos valles: el mas del Bitzo. Preciosa construcción de hermosas proporciones acompañada de unas monumentales carrascas que os sorprenderán por sus cortezas de animal jurásico.
Tomad  el sendero que sale por la derecha del mas y que pasa por debajo de una carrasca milenaria, quizá la más impresionante.

mas del Bitzo

1:05h. El barranco de Vall Servera. Si hemos tenido una primavera lluviosa, os regalará con un espectáculo inolvidable: aguas azul turquesa deslizándose y saltando entre los distintos niveles de roca. La combinación de distintos tonos azules y verdes emborracha y engancha. No en balde es uno de los pocos escenarios de Els Ports retratados por los de National Geographic.

saltos de agua

el Toll Blau

Las cascadas vierten sus aguas en una de las más bonitas balsas que conozco: el Toll Blau. Rodeado de higueras, encinas, adelfas, lentiscos…que transfieren su verdor al azul de la balsa, creando una gama de azules conmovedores. Si la temperatura os acompaña, no dudéis en daros un chapuzón en la balsa, os dejará como nuevos!!!

el Toll Blau

Una vez acabado el baño y os hayáis empapado de la belleza de este rincón, volved hacia el mas del Bitzo y tomad la pista que asciende por vuestra derecha.

1:10h. Una bifurcación. A vuestra izquierda la pista os llevaría al mas d’en Roca, ahorrando la subida hasta Les Gubies y devolviendos al comienzo de la excursión en menos de 1 hora. Pero hoy nuestro objetivo es visitar una de las maravillas geológicas más imponentes de Els Ports: Les Gubies de Vall Figuera.
Así que tomaréis la pista que sale a la derecha.

1:25h. La pista empieza a embarrarse. A vuestra izquierda encontaréis la responsable de tanto barro: la fuente de La Canonja.

fuente de La Canonja

1:40h. La pista se vuelve a bifurcar. Ahora tomad la que sale hacia la derecha. La de la izquierda la tomaréis a la vuelta de Les Gúbies para volver por el mas d’en Roca hasta La Peixera de la Flor.

pista hacia Vall Figuera

La cabecera del barranco de Vall Figuera se vislumbra muy claramente ahora, y en su centro se intuye la brecha, el descomunal tajo en la roca de Les Gúbies bajo la Roca Campari y la Tossa de la Reina.

Vall Figuera

2:00h. La pista acaba en una explanada con un gran pino en su centro. Allí tomad un sendero que sale al otro lado.
A partir de ahora, el sendero está marcado por pequeños hitos de piedra que deberéis buscar (a veces con dificultad!) para no perder la dirección correcta.

explanada con pino-final de pista e inicio de sendero

2:05h. El sendero atraviesa una tartera de rocas…

atravesando canchal

…y después se adentra en el bosque. Los hitos nos siguen mostrando el camino.

los hitos nos muestran el sendero

2:20h. Un hito de piedras y una bifurcación. Seguid recto por el sendero principal. Por el de la derecha bajaríais al lecho del barranco de Vall Figuera y empezar la ascensión por él hacia Les Gúbies siguiendo unas marcas blancas, o cruzarlo para ir en dirección al Pla de Castellassos y El Toscá, en el valle contiguo.
Nosotros preferimos seguir el sendero recto por ser más fácil este tramo. ¡Ya nos encontraremos dificultades más adelante!

bifurcación recto-derecha al Pla de Castellassos

2:30h. Atravesaréis otra tartera, esta de mayor tamaño que la anterior, siguiendo siempre los hitos de piedra. Para salir de ella atravesaréis una brecha entre dos rocas, también marcada con un hito.

atravesando un barranco secundario

2:35h. El barranco de Vall Figuera se os muestra con toda su desolada belleza. Como si de un glaciar petrificado se tratase, os sorprende la visión de ese caos de rocas blanquecinas amontonadas, desgastadas por la acción del agua, y creando murallas pétreas que tendréis que superar.
Ahora si hay que descender trepando fácilmente hasta el lecho del barranco, para continuar el ascenso hasta Les Gúbies por el mismo lecho.

Vall Figuera

Allá abajo, protegida por la higuera que tenéis enfrente, encontraréis la fuente de Vall Figuera, donde podéis degustar el agua magnifica que de ella surge.

Higuera en Vall Figuera

2:40h. Fuente de Vall Figuera.

fuente de la Vall Figuera

Al lado derecho de la fuente, casi escondida entre la vegetación, encontraréis otro hito de piedras. Os indica el camino a tomar para poder salvar el primer escollo pétreo que se os presenta.

hito de piedra

2:45h. Una nueva bifurcación. ¡Ojo, que esta es perdedora! Si os váis a la derecha, siguiendo el hito de piedras, acabaréis en el Pla de Castellassos, camino de El Toscar, como ocurría en la bifurcación anterior. Tomad el sendero que se ve menos marcado a la izquierda. Este os franqueará la pared de rocas del barranco y os conducirá a la parte alta de esta.

bifurcación izquierda-derecha al Pla de Castellassos

bifurcación izquierda-derecha al Pla de Castellassos

2:50h. Ahora si que toca trepar. Si vais con cuiadado, esta pared de roca se sube con bastante facilidad. Para los que prefiráis evitar las pequeñas escaladas, tendréis que ir buscando los pequeños (a veces minis) hitos de piedras que os ayudarán a encontrar una ruta alternativa que rodeée las zonas por donde haya que trepar.

trepando a traves de rocas en Vall Figuera

3:00h. Seguid ascendiendo por el lecho del barranco. Esta vez es más fácil, por ser planas las enormes rocas que pisáis.

bloques de roca planos en Vall Figuera

A medida que vayáis ascendiendo por el barranco, os iréis encontrando zonas de difícil acceso, pero no os desaniméis…siempre se os aparecerá (si buscáis bien) un pequeño hito de piedras que os ayude a salvar el caos de rocas gigantes.
Aquí tenéis uno de ellos…

Rocas en Vall Figuera y salida por la derecha-hito de piedras

…mostrando el camino a seguir dando un pequeño rodeo fuera del lecho del barranco.

los hitos nos indican el camino

3:15h. Una gran roca a la derecha del barranco con letras en pintura roja os indicará que estáis en la buena dirección a Les Gúbies.

Roca con señal a Les Gubies

3:30h. Pla dels Llarers. Habéis dejado el lecho del barranco por un momento y os encontráis en una explanada con un miniposte que indica una bifurcación. A la izquierda hacia Mont Caro por el “pujador de Les Gúbies”, una canal que asciende entre las paredes a vuestra izquierda. Vosotros seguiréis recto hacia Les Gúbies.

mini-poste indicador-bifurcación a Les Gubies o a Mont Caro

El Pla dels Llarers, encajonado entre murallas pétreas que ascienden hasta la Tossa de la Reina y de alli a Mont Caro.

Pla dels Llarers

Un “llarer” ( de llar, hogar en catalán) es un sitio en donde se elaboraba carbón en carboneras. Solamente os hago una sugestión…imagináos como se debería acarrear el carbón producido en este lugar remoto hasta la civilización en aquellos tiempos…cuesta figurárselo, ¿no?

carboneras en Pla dels Llarers

Aquí todavía se pueden apreciar los restos de carbón que tapizan el suelo ennegrecido.
Ahora continuad por el sendero que os devuelve al lecho del barranco y seguid ascendiendo.

restos de carbón en Pla dels Llarers

3:45h. Tras sortear el último tramo del barranco, ahora encajado entre riscos de vértigo, pero más fácil que el anterior, y después de un codo, se os aparecerá de repente la entrada a Les Gúbies. Ya se que suena muy tópico, pero yo no pude dejar de imaginarme como sería la entrada al infierno de Dante o al Averno de Ulises.

entrada a Les Gubies

Al entrar se os encogerá el corazón. Nunca se está preparado lo suficiente para vivir estos prodigios de la naturaleza sin quedarse pasmado.
Hay otras “gúbies” en Els Ports: las del Parrissal y las del Regatxol, más conocidas y visitadas, pero ninguna de ellas tiene esta altura y anchura de las paredes que casi se pueden tocar con las dos manos.

Les Gúbies de Vall Figuera

Y ahora a disfrutarlas tranquilamente, recorriendo su interior y dejándose ensimismar por este espacio casi onírico que os envuelve…

Les Gubies de Vall Figuera

Les Gúbies de Vall Figuera

Les Gubies de Vall Figuera

Les Gúbies (o al menos la zona practicable de ellas) acaban en una balsa con una vieja cuerda fijada en la roca.

final de Les Gubies

Una vez colmados los sentidos por esta rareza geológica, volved hacia atrás por la misma ruta que os trajo hasta aquí.

Les Gúbies de Vall Figuera

Les Gúbies de Vall Figuera

A la salida de Les Gúbies non encontramos con este espécimen de sapo amarillo (es el del primer plano…el espécimen de atrás es Xavi!). La fauna que se suele encontrar por estos lugares os sorprenderá por su rareza. El Parque Natural de Els Ports alberga a multitud de especies endémicas, tanto de flora como de fauna, que hacen de este espacio natural una verdadera joya.

sapo en Les Gúbies

5:30h. Deshaced todo el camino hasta encontraros de nuevo en la explanada con el pino en donde el sendero se transforma en pista y continuad hasta la siguiente bifurcación. Esto os llevará una hora y media, más o menos. Desde este punto, si os dáis la vuelta, podréis ver de nuevo la cabecera de Vall Figuera, por donde habéis accedido a Les Gúbies.
Tomad la pista que sale por la derecha en dirección al mas d’en Roca. Por la izquierda es por donde habéis venido unas horas antes desde el mas del Bitzo.

dejando atrás Vall Figuera

5:35h. Ignorad la bifurcación a la derecha y seguid recto por la pista principal.

6:10h. La pista empieza a descender en una seríe de bucles hacia las ruinas del mas d’en Roca y su corral, colgado del risco, que ya podéis avistar a vuestros pies.

el Mas d'en Roca

6:15h. Bifurcación. Por la izquierda, la pista desciende hacia el mas del Bitzo, sus cascadas y el Toll Blau. Ahora girad por la derecha en dirección al mas d’en Roca.

bifurcación en el mas d'en Roca

Mas d’en Roca. Otra preciosa construcción rural en un encalve mágico. Frente a él y a vosotros se depliegan Les Rasses del Maraco, montañas emblemáticas, desoladas y emblanquecidas por el fuerte Mistral que no deja de soplar durante los meses de otoño, invierno y primavera.
Si queréis acercaros al corral que hay detrás, al que se accede por un sendero lleno de aliagas, os sorprenderá la panorámica que se disfruta desde este mágico lugar. A vuestros pies Vall Servera en toda su extensión, salpicado de todas las masías existentes, en ruinas o no, y que os muestra que hasta hace no mucho era un valle domesticado por la mano del hombre.

mas d'en Roca

6:45h. Puerta de Melca. Atravesadla por la izquierda. Esta es la entrada a una de las pocas fincas de olivos todavía en producción: la finca de Melca. Podéis ver el cuidado que se pone en mantener todos esos márgenes de piedra seca y cada uno de los olivos que jalonan la colina por la que ahora empezaremos a descender.

puerta de Melca

6:50h. La pista se vuelve a bifurcar. Tomad la que os sale por la izquierda y desciende hacia el fondo del valle. Por la derecha os llegaríais a la Font d’Aixandro en unos 20 minutos, pero eso ya lo hicimos en otra excursión hace ya un tiempo: La Vall Servera.

7:00h. Tras descender por la pista en una serie de revueltas, llegaréis al mismo sitio en donde hace ya unas cuantas horas, dejásteis el vehículo aparcado. La zona de los manantiales o “Ullals” de La Peixera de la Flor, donde las adelfas, regadas día y noche se encaraman, osadas,  hasta arriba del todo y tan llenas de flores que se pueden contar por centerares. Es como si en esta excursión hubieseis bajado desde las gargantas del infierno hasta las puertas del mismo paraiso…

 

 


2 thoughts on “Excursión a Les Gúbies de Vall Figuera por La Vall Servera

  1. Mont

    Holaa tengo unos dias de vacaciones este 27.28.29 de abril y me gustaria hacer esta excursión y otras por la zona .
    me podrias facilitar información .. y si hay grupo de gente que hace estas actividades para no realizarla sola

    muchisimas gráciass

  2. Paco Post author

    Hola Marta!
    Muchas gracias por tu mensaje. Nos alegra que te haya gustado esta ruta por Lo Port; la verdad es que es una de las más variadas y sorprendentes que se pueden hacer en el Parque Natural. Si quieres saber más sobre otras rutas que nosotros hemos hecho y que recomendamos, mírate nuestro Ecoblog, en la sección de “excursiones“. Allí encontrarás muchas más excursiones por Lo Port, la Serra de Cardó y el Montsiá.
    También puedes sacar mucha información de la página de la Generalitat de Catalunya de Parcs de Catalunya, en la sección de Els Ports
    Y si todavía quieres más información, te recomendamos un par de libros en los que encontrarás rutas, paso a paso, uno en catalán y el otro en inglés:
    -“Baix Ebre, 17 excursions a peu”. Vicent Pellicer Ollés. Colección Azimut. Editorial Cossetània.
    -“Mountain walking in southern Catalunya”. Phillip and Vivien Freakley. Editorial Cicerone.
    Bueno, Marta, espero que con esto tengas suficiente información para que puedas montarte unos días de montaña en Les Terres de l’Ebre como ellas se merecen…descubrirás un país lleno de contrastes y una riqueza inesperada y casi, casi vírgen.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *