Excursión al Barranco de Lloret-Cova Pintada y Racó del Moro

Excursión al Barranco de Lloret-Cova Pintada y Racó del Moro

Recorrido: barranco de Lloret-Cova Pintada-barranco de Lloret-Bufadors de Lloret-Racó del Moro.

Distancia: 6km. Tiempo: 3hrs. Desnivel: 100m. Dificultad: muy fácil. Puntos de agua: fuente de la Costa dels Dolors y fuente de la Cova Pintada.

Acceso: Desde Tortosa, atravesad el rio Ebro por el Pont del Mil.lenari y continuad recto tras la rotonda que hay a continuación, dirección Raval de Crist. Cruzad todo el pueblo y al otro lado encontraréis otra rotonda. Tomad la dirección a Mas de Barberans, por la TV-3421. Tras pasar el km19, encontraréis a la derecha un camino con una señal que indica “Barranc de Lloret”. El camino serpentea por el valle de Lloret, pasando fincas con toros. Ya cerca del final del camino divisamos dos de los riscos más emblemáticos del barranco de Lloret: la Roca del Migdía  a la izquierda y el Faixó de la Serp a la derecha.

Al fondo la Roca del Migdia y el Faixó de la Serp

Tras 6km el camino asfaltado acaba en una verja que cierra el paso. Al lado hay una zona de aparcamiento donde dejar el vehículo.

zona de aparcamiento

 0:00h. Tomad el camino que os sale por la derecha desde la zona de aparcamiento. La pista asfaltada que sube por la izquierda os llevaría a las zonas altas del Barranco de Lloret y a La Vall, atravesando el Coll Ventós y el Coll de Lloret.
El camino de tierra sigue el curso del (a menudo) seco lecho del barranco de Lloret. Al fondo a vuestra izquieda se yergue la característica silueta de L’Airosa.

inicio de la ruta con L'Airosa al fondo

0:05h. El camino se estrecha y pasa a ser un sendero. Atravesáis ahora por un bosquecillo de bojes y madroños, que a principios del otoño os maravillarán con su paleta de brillantes colores.

explosión de colores en los madroños

0:15h. El sendero desciende al lecho del barranco y lo cruza a través de un pintoresco puente de madera.

lecho del barranco de Lloret

puente de madera sobre el barranco de Lloret

Al otro lado del puente, el sendero se bifurca. El que asciende por la derecha, trepa por el barranco de la Cova Pintada, un valle subsidiario al barranco de Lloret, mientras que el que sale a la izquierda, os llevará más tarde, en la segunda parte de esta excursión, al Racó del Moro, siguiendo el barranco de Lloret.

bifurcación tras el puente

Tomad el sendero de la derecha indicado también con una pintada en la roca del caminante solitario…

pintada en la roca del caminante solitario

…y que en su primera parte asciende rápidamente, y en pocos minutos os llevará hasta las paredes rocosas que tenéis enfrente: el barranco y el salto de la Cova Pintada a través de territorio de matorral mediterráneo.

salto de la Cova Pintada

0:30h. De repente el sendero atraviesa una zona húmeda que sorprende en medio del matorral de secano. Allí crecen alegres los juncos, el carex o espadaña, el llanten de agua…regados durante todo el año por las frescas y perennes agua que brotan de la fuente de la Costa del Dolors ¡Un alivio sobre todo si hacéis la excursión en verano, ya que al estar a mitad de camino hacia la Cova Pintada, os refrescará y os echará una mano para llegar enteros!

fuente de la Costa dels Dolors

00:35h. Si os fijáis bien a vuestra derecha, un poco escondido por unos matorrales, encontraréis el rincón de donde mana (sólo en épocas de lluvias) la fuente de l’Espenta. Todavía está en pié el letrero realizado por el caminante solitario con el nombre de la fuente…

fuente de l'Espenta

0:45h. Os acercáis al final del barranco y se os abre la vista completa de las paredes verticales del salto de la Cova Pintada que cierran el valle y la posibilidad de seguir, si no es haciendo escalada.

salto de la Cova Pintada

Y a los pies del salto, la Cova Pintada, una cavidad excavada en la roca por el agua que cae de la cascada. El salto sólo trae agua en època de lluvias.

Cova Pintada

0:50h. Señal que os indica que habéis llegado a la entrada de la Cova Pintada.

señal Cova Pintada

La gruta es una formación geológica que os sorprenderá por su variedad y profusión de estalactitas y estalagmitas, columnas…

formaciones geológicas en la Cova Pintada

…la vegetación de plantas acuáticas, hiedras y helechos que trepan por sus paredes…

helechos y vegetación de humedal

…y su extraña y monumental higuera que crece en su seno y que lucha para robar algún rayo de luz que se cuela por la boca de la cueva.

higuera creciendo dentro de la cueva

entrando a la cueva

En la parte inferior de la cueva encontraréis la fuente de la Cova Pintada, arropada por una selva de juncos y helechos.

señal de la fuente de la Cova Pintada

Y un caño de madera por el que resbala un delicado hilo de agua pura.

fuente de la Cova PIntada

La bóveda de la cueva es verdaderamente impresionante. con sus estalactitas formando arcos de circunferencia concéntricos.

bóveda de la cueva

A la izquierda de la cueva, un pequeño bosque de columnas, estalctitas y estalagmitas de un color rosáceo que confiere a este rincón un aura de antiguas leyendas.

estalactitas y estalagmitas

Y si desde allí miráis hacia arriba, la sensación de estar cayendo por la boca de que se yo sima, es alucinante…

el salto de la Cova PIntada desde la cueva

Una vez satisfechos de este fantástico rincón, volved por donde habéis venido hasta llegar a la bifurcación que dejasteis tras cruzar el puente de madera para completar, con la segunda parte de la ruta, esta excursión. Y visitar otro rincón de fábula: el Racó del Moro.

1:20h. Tomad el sendero que sale por la izquierda y que va bordeando el barranco de Lloret por su margen izquierda.
Al fondo del barranco, cerrándolo con su muro imposible, la mole de la Roca del Migdía os guiará todo el trayecto hasta el Racó del Moro.

la Roca del Migdía

1:25h. En un abrigo en la roca que roza el sendero, otra pintada del caminante solitario os indica el buen camino.

pintada en la roca del caminate solitario

1:30h. Os encontraréis con la señal que indica el acceso a los Bufadors de Lloret, en el lecho del barranco.

señal Bufadors de Lloret

Los “bufadors” son resurgencias de agua que abundan en todo el macizo de Els Ports, el Montsiá e incluso en el Delta (allí se denominan “ullals”, como los Ullals de Baltasar). El agua que corre por las profundas vetas del macizo, puede encontrar capas permeables y brotar a la superficie por estos “bufadors”. Los de Lloret son de los más conocidos, y en épocas de lluvias podréis ver como en este punto el agua surge a borbotones del lecho del barranco.

Bufadors de Lloret

Volved al sendero de nuevo y seguid camino arriba. Esta parte del barranco abunda la vegetación mediterránea de zonas húmedas, como son las adelfas, el boj, el enebro y los festivos acebos.

acebos

1:35h. Encontraréis una bifurcación. Por la izquierda se vuelve al lecho del barranco y desde allí se puede llegar hasta el Racó del Moro trepando y sorteando los inmensos cantos rodados y pozas con agua que cubren el cauce del barranco de Lloret.

cantos rodados gigantes en el lecho del barranco de Lloret

Nosotros os recomendamos que evitéis esta via, llena de dificultades y cul-de-sacs y os aconsejamos que toméis el sendero que sale por la derecha y serpentea por la ribera izquierda del barranco.

1:50h. El sendero atraviesa el barranco del Pegunter, que asciende hacia el Coll dels Morralets, con una serie de chimeneas de roca caliza que se yerguen entre los matorrales.

el barranco del Pegunter

1:55h. Nueva bifurcación con una placa de la UEC en la roca. Por la derecha subiríais por el Coll dels Morralets al Escarrissó de Borosa que da acceso a la vía superior que conduce a la cima del Mont Caro. En el lenguaje de Els Ports, un “escarrissó” era un tronco de pino al que se le habían cortado las ramas a un palmo del tronco, luego se apoyaba contra las paredes y, como si fuese una escalera, servía para salvar desniveles. Actualmente los troncos se han convertido en escalas de madera rústicas.
Hoy esta ruta NO es la vuestra…¡es una ruta complicada, extenuante y larga, que dejaréis para otra ocasión en que vuestro cuerpo pida emociones más salvajes!
Seguid recto, hacia el Racó del Moro, en una ascensión mucho más suave.

placa de la UEC en la roca

2:00h. El sendero bordea un pequeño barranco subsidiario al de Lloret, que os sorprenderá por una formación rocosa que parece hecha por la mano del hombre a modo de anfiteatro.

anfiteatro en la roca

2:15h. El barranco de Lloret se va estrechando a medida que os acerca al Racó del Moro. El sendero, fácil y ancho, os va adentrando en la garganta entre la vegetación baja. Al otro lado los arces, amarillos en otoño, se resisten a perder la hoja.

riscos del barranco de Lloret

Al frente, la mole vigilante y cada vez más imponente de la Roca del Migdía, cierra la parte inferior del barranco de Lloret. Como podéis suponer, para acceder a la parte más elevada por este punto, sería necesario una escalada potente.

la Roca del Migdía

2:25h. Ya habéis llegado al final del depeñadero y una señal os indica que estáis en el Racó del Moro finalmente.

señal entrada al Racó del Moro

2:30h. Bajad hasta la base del risco que forma el salto del Racó del Moro. Como siempre, en épocas de lluvia este rincón es impresionante. El agua cae en cascada por la grieta de la pared izquierda…

salto del Racó del Moro

…hasta la poza que almacena el agua fría (una de las más frias que podéis encontrar en Els Ports ¡Incluso en verano está helada!).

fuente del Racó del Moro

Si no coincidís con que baje agua del salto, el ricón nunca decepciona. La belleza de la fuente al fondo de la gruta, el agua cristalina, los colores de las rocas, el sonido del agua al caer, os invitarán a sentaros en la orilla y disfrutar de este ambiente único.

fuente del Racó del Moro

Levantad la vista hacia arriba y quedaréis impresionados de la variedad cromática de los riscos de vértigo.

riscos en el Racó del Moro

Después de todas las emociones sentidas, de los sonidos, los olores, del fácil caminar, tomad el sendero de vuelta. Desde este punto disfrutaréis de una amplia visión del barranco de Lloret, por donde habéis caminado y por donde volveréis a caminar para concluir la excursión-paseo que habéis elegido hacer hoy.

el barranco de Lloret desde el Racó del Moro

 

 

13 thoughts on “Excursión al Barranco de Lloret-Cova Pintada y Racó del Moro

  1. Pingback: Excursión a la Mola Castellona | Ecofinca Lo Favaret Ecofinca Lo Favaret – Turismo ecológico en el Delta del Ebro

  2. Ivan

    Bon dia, tenemos previsto hacer esta ruta el domingo de la semana que viene. Seguramente no encontraremos mucha agua debido a este otoño tan seco. Vamos con un niño de 4 años acostumbrado a andar. Ya he leído que es una ruta sencilla pero me gustaría saber si hay algún tramo complicado o algún tramo estrecho con pendiente a los lados. Gracias, por cierto gracias a ti pudimos hacer un tramo de La Caramella. Gracias por compartirlo i explicarlo tan bien

  3. Paco Post author

    Hola Iván! Moltes gràcies pel teu comentari! Ens alegra moltíssim saber que has gaudit del Port i d’un dels racons més màgics com és el barranc de la Caramella! La veritat és que El Port no te l’acabes mai, i cada ruta és una sorpresa diferent… Nosaltres estem enamorats d’aquest meravellós parc natural.
    Quant al que ens preguntes, la ruta del barranc de Lloret a la Cova Pintada és molt, molt fàcil, perfecte per fer-ho amb la canalla. La part del Racó del Moro té una mica més de pujada, però dins de tot és també fàcil per fer-ho amb tota la família. Tampoc té parts dificultoses o exposades… la sendera va seguint el llit del barranc una mica més elevat, però gens perillós en absolut!
    Esperem que ho gaudiu i enhorabona pel que li esteu aportant el vostre fill… aquest afecte per la naturalesa no l’abandonarà en tota la seva vida!

  4. Ivan

    Hola Paco, gràcies per contestar tan ràpid. Finalment hi anirem aquest cap de setmana. Ja et direm com ha anat.
    Ja estic preparant la propera sortida al Racó d’Aigua Donzella al barranc de Covalta.
    Salutacions

  5. Ivan

    Hola Paco, finalment vam endarrerir la sortida fins aquesta setmana santa. La ruta és increïble, ens va agradar molt. El nen la va fer quasi tota, algun tram el vaig agafar ja que el sotabosc deixa quasi tapat el sender. Com et vaig dir vull fer la ruta cap a Aigua Donzella però primer la faré jo ja que no estic gaire segur que la pugui fer amb el nen, salutacions i gràcies per la teva aportació

  6. Paco Post author

    Hola Ivan. M’alegro molt què xaleseu de la ruta. La veritat és que és petita però impressionant (com tot el Port!). A propòsit, he visitat el vostre blog i m’ha encantat! Ja tens un seguidor més! Una salutació. Paco.

  7. Rosa Iranzo

    Gracies per explicar esta excursió, fa molt anys, la vaig fer acompanyant al Caminante Solitario (C.S.).

  8. Paco Post author

    Moltes gràcies a tu, Rosa! Que casualitat que l’hagis fet amb el Caminant Solitari …. ¿qui és? Sempre que camine per Els Ports i veig els seus senyals em pregunto qui i com serà!

  9. Ivan

    Bona tarda, vaig estar la setmana pasada pel barranc de Covalta i Conca per intentar arribar al racó d’Aiguadonzella però vaig quedar-me a mitjes. M’explico vaig arribar al salt d’abaix del racó però no vaig trobar d’accedir al salt d’adalt, el conegut Aiguadonzella. Espero tornar-hi més endavant i mentrestant informar-me millor per arribar-hi fins el final. Salut!

  10. Paco Post author

    Hola company! La orografía de aquestos barrancs en molt complicada, oi? La veritat es que aquesta part del Port la conec poc, per això tinc moltes ganes de saber de la teva experiencia. Jo et segueixo pel teu bloc, pero no està malament comunicar-se per aquí!
    Una abraçada i molta muntanya!
    Paco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *