Excursión al hayedo del Retaule. Casetes Velles, el Faig Pare, el Pi Gros y la Carrasca Gran

Excursión al hayedo del Retaule. Casetes Velles, el Faig Pare, el Pi Gros y la Carrasca Gran

Recorrido: Casestes Velles – fuente de Pataques – mirador de la Vall – el Faig Pare – fuente del Retaule – el Pi Gros – la Carrasca Grossa y su fuente – fuente de Capgros – mas de Capgros – mas del Socarrat – Casetes Velles.

Distancia: 13km. Tiempo: unas 5hrs. Desnivel: 500m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: fuente de Pataques, fuente del Retaule, fuente de la Carrasca Grossa, fuente de Capgros.

Acceso: Desde Tortosa, cruzad el Ebro por el pont del Mil.lenari. En la rotonda que sigue al puente, seguid recto en dirección al Raval de Crist. Atravesadlo hasta el final y encontraréis otra rotonda en la que debéis seguir la señal hacia Mas de Barberans por la TV-3421. Pasad Mas de Barberans y continuad unos 3km más. Encontraréis un camino a la derecha señalizado como “Camí del barranc de la Galera i La Vall” . Tomad este camino. Unos 6km más arriba encontraréis una bifurcación con otra señal indicando “Àrea de lleure de La Vall” a la izquierda. NO toméis esta desviación; seguid recto ascendiendo por la pista, ya que vuestro destino está a 1.200m. de altitud en Casestes Velles, a 15km. del comienzo del camino desde la carretera de Mas de Barberans. Una vez llegados a la zona de Casetes Velles, aparcad frente al mas de Andresito, desde donde comienza la ruta.

mas de Andresito-inicio de la ruta

0:00h. Tomad el sendero que sale por la derecha del portón del mas. El sendero está indicado por las señales blancas y amarillas que os indican que seguís el PRC 82 (PRC: pequeño recorrido circular).

PRC 82 a derecha del mas de Andresito

El PRC 82 os conduce entre dos vallas metálicas, la balsa de Ignasi…

PRC 82

…y enseguida empieza a ascender en dirección a la Roca del Catinell. Este será el único ascenso importante de toda la excursión, y no os preocupéis porque es muy corto. El resto del desnivel acumulado en lo que queda de ruta se realiza de una forma paulatina y suave.

PRC 82 ascendiendo la Roca del Catlnell

0:10h. El sendero se adentra en el bosque de pino negro, bojes, enebros y acebos, estos últimos os sorprenderán por su tamaño. Estáis pasando por la zona conocida como “els Grevolassos” (los acebales) de “grèvol”, acebo en catalán

acebo

acebos

00:20h.  Después de superar la Roca del Catinell, se desciende hasta llegar a una explanada: la Portella de Calça, en donde podréis contemplar el magnífico espino blanco que crece en el centro. Aquí encontraréis una bifurcación: hacia la izquierda os iríais a Les Faixes Tancades, otro hayedo magnífico, al Rivet y a l’Escaleta, pero que hoy no es vuestro destino…

la Portella de Calça

Tomad el sendero que sale a vuestra derecha, entre una gran roca con las señales del PR 82 y una señal que os indica que entráis en finca privada…¡¡nada de recolectar setas!!

PRC 82 dejando la Portella de Calça

0:25h. Nueva bifurcación con poste indicador. Aquí podés optar por seguir las indicaciones de la señal y tomar el sendero que sale por la derecha para llegar al mas de Pataques y desde allí por la cómoda pista del PRC 95 hasta el Pare Faig en unos 30min, o, como hicimos nosotros, seguir por el sendero que sale por la izquierda, que sigue siendo el PRC 82, en dirección a la fuente de Pataques y el Pla del Torn. Esta desviación de la ruta habitual os dará la oportunidad de visitar uno de los miradores más espectaculares sobre Les Faixes Tancades y el barranco de La Vall, para llegar al Pare Faig por el Pla del Torn y la famosa “Cara del Indio”. Si elegís esta última ruta alternativa, contad que en vez de 30min, os tomará 1h hasta alcanzar al Pare Faig…¡pero nosotros creemos que vale la pena!

poste indicador

Esta parte del PRC 82 os lleva bordeando la vertiente oeste de la Mola dels Conills.

la Mola dels Conills

Y os regalará con vistas del barranco del Retaule, al que os dirigiréis más adelante para visitar al Pare Faig y el Pi Gros. A la izquierda, el Catinell, el pico más alto del macizo del Retaule; enfrente, el curioso pico del Turmell, que os vigilará duranre el resto de la excursión.

el Retaule y el Turmell

Podreís también avistar los restos del mas de Pataques, al fondo del barranco del Retaule.

mas de Pataques

0:35h. Enseguida, después de haber divisado el mas de Pataques, encontráreis, si os fijáis bien, una pequeña bifurcación señalada con marcas amarillas en los troncos de dos pinos. Por la izquierda llegaréis a la fuente del Pataques en dos pasos.

bifurcación a fuente de Pataques

La fuente de Pataques o de Garrido, una pequeña balsa que almacena el agua que rezuma de la pared arcillosa. De esta fuente sólo mana agua en época de lluvias. A nosotros se nos mostró sin una gota de agua…

fuente de Pataques

Y su consiguiente  y característico “bassis” de pino. Los bassis, para los que no lo sepáis todavía, son abrevaderos hechos generalmente de troncos de pino vaciados y a donde van a parar las aguas de la mayoría de las fuentes que existen en Els Ports para que el ganado y los animales salvajes puedan beber más cómodamente, sin destruir la propia fuente.

bassis de la fuente de Pataques

0:40h. Llegáis a un pequeño claro del bosque. Otra bifurcación y otra variante optativa a la ruta principal ¡que os recomendamos hacer! Os tomará solamente una 1/2h. extra, ida y vuelta, y de verdad que merece la pena…
Si decidís tomar esta variante, os desviaréis del camino que lleváis (el PRC 82) por el sendero que sale a vuestra izquierda, al que llaman “el Caragolet”, y que a través de una serie de revueltas asciende ràpidamente.

subiendo al Mirador por el Caragolet

0:55h. En unos 10-15 min. llegaréis a un precioso mirador desde donde podréis disfrutar de una panorámica espectacular de La Vall: a vuestros pies las hayas de Les Faixes Tancades, el Castell de L’Airosa, la Roca Xapada, el Coll de Lloret…

La Vall desde el mirador

La Vall desde el mirador

Si preferís evitar esta variante y su ascenso al mirador, continuad recto por el PRC 82 en dirección a la siguiente parada: el Pla del Torn. El sendero está bien indicado por algún hito de piedras y un poste con rombo.

poste con rombo

01:00h. El Pla del Torn. Cruce de caminos.
Hacia el frente continúa el PRC 82, tranformándose en una pista, y se dirige a la Valcanera Celestina, a la Mola del Boix y al área recreativa de La Fou por el Racó del Tabac, otra excursión fantástica, pero que dejaréis para otro día, ya que vale la pena comenzarla en el Área de La Fou subiendo por La Senia.
Tomad entonces la pista de vuestra derecha. Es el comienzo de un nuevo PRC, el 95, que rápidamente desciende hacia el barranco del Retaule, en donde se esconde el Faig Pare…

el Pla del Torn

Poste indicador del cruce del PRC 82 y del PRC 95.

poste en Pla del Torn

1:10h. La pista comienza a hacer una serie de recodos. En uno de ellos os sale a saludar la conocida roca “Cara del Indio”.

la Cara del Indio

Enseguida que paséis  la curva de la “Cara del Indio”, y antes de la siguiente curva, buscad a vuestra izquierda un hito de piedras que os descubre un atajo que sale de este punto.

hito de piedras-atajo al PRC 95

Si tomáis esta vereda, evitaréis una serie de curvas que describe la pista en su descenso. Os ahorraréis unos buenos minutos…

atajo al PRC 95

1:15h. El atajo acaba en la pista del PRC 95, que ahora planea por el barranco del Retaule y se adentra en el corazón del hayedo.
Enfrente tenéis los riscos del Retaule y su máxima cota, el Catinell.

el Catinell y el Retaule

1:25h. De repente, como una imagen salida de un cuento de Poe, el Faig Pare nos da la sorpresa…
Tanto tiempo evocándolo, imaginando las impresiones que nos asaltarían al estar frente a él y, finalmente, ahí está; en el fondo de un pequeño barranco a la izquierda de la pista, de manera que no se nos aparece hasta llegar hasta él. Nos coge desprevenidos, sin haberlo divisado a lo lejos, y por eso nos provoca una mezcla de asombro, de pasmo, de estupor…

el Pare Faig

Y es sólo poco a poco que nos vamos recuperando de la sorpresa, al ir acercándonos a este tremendo ejemplar de haya, y de comenzar a sentir esa verdadera fascinación que sólamente nos provoca presenciar las obras más bellas. El entorno umbrío, el suelo tapizado por sus hojas secas, la luz filtrándose por sus ramas desnudas nos trasladan a rincones mágicos que todos llevamos en nuestra imaginación.

el Pare Faig

Todo lo que digamos de esta haya sonará a tópico, trillado o trivial, de tanto que se ha escrito y se ha contado sobre ella. Daremos unos pocos datos técnicos. Con una edad de 250 años, una altura de 25m (¡un edificio de 8 plantas!), una circunferencia de fuste de 4 m y una copa de 28m, el Faig Pare (Haya Madre ya que mientras que en catalán es masculino, en castellano es femenino), es uno de nuestros gigantes de la naturaleza.
En Els Ports tenemos uno de los conjuntos de árboles monumentales más importantes de nuestro país. Son los antepasados de nuestros pinos, carrascas, robles, hayas, tejos, olivos… y entre todos ellos, el Faig Pare es el que nos provoca un respeto casi metafísico.
Además de su excepcional tamaño, esconde magníficas historias que explican su supervivencia y se ha ganado el respeto, la admiración y la estima de la gente del territorio.

el Pare Faig

No os quedéis plantados frente a ella solamente. Abrazad su tronco, permitid que os acune entre sus potentes raices levantando la vista hacia su copa y dejáos acariciar por la luz que se filtra por su copa. Caminad a su alrededor, subid por los terraplenes, y veréis como desde cada punto de vista diferente, el Faig Pare os regala con sus diversos perfiles. Es un árbol que no para de cambiar, nunca lo llegaremos a conocer del todo; en cada estación (aunque la mejor sea en otoño, entre los meses de octubre y noviembre, cuando sus hojas adquieren esas tonalidades rojizas y ocres), en cada momento del día, se convierte en algo nuevo; quizá por eso es el árbol que nos resulta más misterioso…

Y como dice un montañero admirado por mi, refiriéndose al Faig Pare: “Ha sido en ese momento que he descubierto por que no me gusta ninguna foto de las que he hecho: porque todo lo que vivo cuando estoy allí no soy capaz, ni creo poder serlo nunca, de reflejarlo en todos los pixels de mi cámara, por mas que los haya”

el Pare Faig

Una vez saciados de sensaciones y de belleza, retomad el PRC 95 que os conducirá hasta el siguiente gigante: el Pi Gros.
Ahora la pista se adentra al interior del hayedo del Retaule.

hayas en otoño

Si volvéis la mirada hacia atrás, veréis de donde habéis venido: la Roca del Catinell, la Portella de Calçá y la cabecera del barranco del Retaule, tapizados de pino negro, hayas y acebos.

el barranco del Retaule

Vigilantes, las formaciones calcáreas en la cresta del Retaule nos siguen con la mirada.

el Retaule

Y más adelante, se os aparece la mole del Turmell, pico de 1244m a cuyos pies se unen los tres barrancos que forman La Fou: el del Retaule, el de la Carrasca y el de Els Cirers.

el barranco del Retaule y el Turmell

A cada paso descubriréis un color, un haz de luz, un contraste, un matiz de verde, de ocre, de rojo que os seducirá y dejará en vuestra memoria momentos inolvidables.

el hayedo del Retaule

1:50h. La pista forma una curva pronunciada y a la izquierda, señalado por una gran piedra, sale un sendero que os llevará en un momento a la fuente del Retaule.

bifurcación a fuente del Retaule y Pi Gros

La fuente del Retaule, o como he leido por ahí, algunos le llaman también fuente del Teix, por el precioso tejo que la guarda… aunque no estoy muy seguro de que ese nombre sea correcto, ya que existe otra fuente del Teix no muy lejos de aquí, en dirección al área recreativa de La Fou. Es el lugar perfecto para hacer otra parada y almorzar o comer, según la hora que se os haya hecho. La zona está preparada para sentarse cómodamente y disfrutar de la comida, acariciados por los rayos del sol que se cuelan entre las copas de los inmensos pinos negros

fuente del Retaule

Si hemos dicho que el Faig Pare es el corazón del hayedo del Retaule, la fuente del Retaule es su arteria aorta. Fuente principal de estos contornos, la que destila un agua más fria, con aromas a bosque, sabe a pino, a tierra húmeda, a maderas…

fuente del Retaule

El agua que desborda la propia fuente, se desliza por varios bassis, trocos huecos de pino negro, en un zig-zag hasta llegar al bassis principal.
Acabada la comida, os acercaréis a visitar al Pi Gros, que habita en la falda del Catinell, muy cerca de la fuente. Seguid el sendero por el que os desviásteis de la pista principal para venir a la fuente del Retaule, y que se adentra en el bosque (aunque este sendero sea más estrecho que la pista que nos trajo desde el Faig Pare hasta aquí, sigue siendo el mismo PRC 95)

fuente del Retaule

1:55h.  Para llegar al Pi Gros, no hay que despistarse. Después de 5min desde la fuente, hay que tomar una desviación que sale a la izquierda del sendero, señalizada por un hito de piedras, pero que puede pasar desapercibida si no se va con atención. Esta vereda comienza trepando fuertemente; las raices de un gran pino os ayudan haciendo de escalones.

el Pi Gros

2:00h.  ¡Por fin el ansiado Pi Gros paracece, también de repente, delante de vosotros! Debido a que la espesura del bosque no os deja ver el monumental àrbol (je, je, si… como el famoso refrán, pero al revés), sólo os daréis cuenta de que habéis llegado a sus pies, cuando os encontréis de frente un inmenso tronco de 1,80m de diámetro, casi 5 metros de circunferencia de fuste y al levantar la vista os impresionen sus 33 metros de altura. Pero el verdadero record del Pi Gros es su edad, 700 años, que le hace el pino negro más grande y longevo de Catalunya.
Me cuentan que el Pi Gros ha llegado hasta nuestros días sin ser talado por estar en el linde de dos fincas, utilizándose como hito de separación entre ambas.

el Pi Gros

Otra de las características del Pi Gros es que está herido; un rayo impactó en su tronco, cerca de la base, y si lo rodeáis podréis ver la profunda cicatriz que le dejó. Por eso tiene el tronco sujeto con varias mordazas y cables que le dan mayor estabilidad…¡cosas de la edad!

herida de rayo en el Pi Gros

Volved de nuevo hasta la fuente del Reatule cuando estéis satisfechos de tanta enormidad.
Ahora otra vez en la pista principal y caminando, caminando, cruzareis el lecho del barranco del Retaule para seguir por la otra vertiente hacia el barranco contiguo, el de la Carrasca, donde en breve visitaremos a nuestro tercer àrbol monumental: la Carrasca Grossa.

colores en otoño

Desde la vertiente opuesta del barranco del Retaule tendréis una vista frontal de las escarpadas paredes del Catinell. Y si os fijáis bien en la falda del monte, todavía estaréis a tiempo de dar un último saludo al Pi Gros, que sobresale de entre todos los árboles.

el Retaule con el Pi Gros

¿Que no lo véis? Pues aquí lo tenéis…

el Pi Gros

A esta altura de la pista ya empiezan a verse los primeros márgenes de piedra seca, aunque ya casi engullidos por el bosque de pino, que nos sugieren que estas tierras estaban cultivadas y no hace tanto se abandonaron.

margenes de piedra seca

2:20h. La pista llega a una bifurcación. Vosotros tomad la que continúa recto por la derecha. La que desciende por la izquierda lleva directamente al área recreativa de La Fou a través del Racó del Avellanar.

bifurcación pista a derecha

2:40h. Siguiente bifurcación. Esta vez dejaréis la pista principal que se dirige por el GR 7 a Fredes a través del mas de Les Vallcaneres y el refugio de Font Ferrera. Ahora tomad la pista secundaria que sale por la derecha y comienza a ascender por el barranco de la Carrasca.

bifurcación a izquierda a la Carrasca Gran

Enseguida os encontraréis con una cadena que cierra el paso a los vehículos. Pasadla y seguid camino arriba…

pista cerrada con cadena

2:55h. Llegáis al tercer árbol monumental de esta excursión: la Carrasca Grossa de les Vallcaneres. Esta parte de la Reserva Natural de los Hayedos dels Ports es la de menos altura (estáis a unos 1.000m y el punto de partida y llegada de esta ruta está a 1.250m) y tiene orientación sur. Es por ello que el bosque aquí es de tipo mediterráneo. Seguro que habéis notado desde hace ya un rato que los húmedos bosques de pino negro, hayas, tejos y bojes de las umbrías del barranco del Retaule, han ido dando paso al pino blanco, el lentisco y la carrasca, típicos de alturas menos elevadas y vertientes asoleadas.

la Carrasca Grossa

Este ejemplar de carrasca (Quercus Ilex) tiene una altura de 16,5m, una circunferencia de fuste de 2,5m, una copa de 17m y se divide en dos troncos subsidiarios.

la Carrasca Grossa

Dicen que su tamaño se debe a la presencia de la fuente que lleva su nombre unos metros más arriba, y de la que mana agua todo el año.

fuente de la Carrasca Grossa

Y  como no puede ser de otra manera, aquí en Els Ports, también tiene su propio bassis ubicado un bancal más abajo.

bassis de la fuente de la Carrasca Grossa

3:10h. El camino va ascendiendo con suavidad pero sin tregua, siguiendo el curso del barranco de la Carrasca. A la derecha pasaréis por un hermoso ejemplar de haya, que aunque no sea la madre ni el padre de ninguna otra, nos sorprendió por su intrincada forma.

haya centenaria

El camino, bien trazado, va ganando altitud y de nuevo entramos en zona de bosque de pino negro, bojes y hayas.

el sendero planea

Nos encontramos este cráneo de cabra salvaje en un tronco de pino. Por lo que llevo visto, es una imagen que se suele repetir por otros rincones de Els Ports.

¿qué querrá decirnos?

3:30h. Llegáis al la fuente de Capgros. Esta también dispone de su bassis formado por una serie de troncos dispuestos en serie, y además una gran balsa. Se nota que este es terreno de pastos y de ganaderías.

bassis y balsa de Capgros

3:45h. Alcanzáis las ruinas del mas y el corral de Capgros, propietarios de estas fincas.

Casetes de Capgros

Nada más dejar las ruinas de Capgros, encontraréis una nueva bifurcación. Tomad el camino que desciende por la izquierda, indicado por un hito de piedras. El de la derecha se dirige a otro mas situado más arriba y acaba allí.

bifurcación a izquierda e hito de piedras

4:15h. El camino pasa cerca de los riscos que descienden hacia el barranco del Capatx, otro de los grandes barrancos de Els Ports, que baja hasta el Pla de Millers, en la vertiente de la comarca del Matarraña, donde nace el rio del mismo nombre.
Al fondo, más abajo, se empieza a divisar el refugio del Mas del Frare, nuestro destino.

mirador al barranco del Capatx

4:30h. Habéis hecho un ràpido descenso. El mas del Socarrat, también en ruinas, os recibe a la izquierda del camino. Un poco más adelante pasaréis al lado de un márgen de piedra a vuestra derecha que acoge el pozo del mas.

mas del Socarrat

4:40h. El camino desemboca en el GR7, una de las rutas principales que cruzan el macizo de Els Ports, que viene desde Fredes y une los refugios de montaña de Font Ferrera, Mas del Frare y de Caro. Las señales en las piedras son claras: las blancas y rojas del GR 7 y las azules de la Ruta dels Estels del Sud.

llegamos al GR 7

El refugio del Mas del Frare ya está a tocar con la punta de los dedos, pero antes de ascender hasta él…

el mas del Frare

…desviaros un poco a la derecha para visitar, en medio de uno de los bancales, el pozo de Fernando del mas Amat, ¡una joya de la construcción en piedra seca!

pozo de Fernando del mas Amat

pozo de Fernando del mas Amat

4:45h. ¡Finalmente, el Mas del Frare! Está situado en el comienzo de la planicie llamada la solana de la Mina y que conforma el Coll de l’Assucà, debajo de la elevación de Serrassoles. El refugio pertenece a la Unión Excursionista de Amposta; es un refugio libre, pero se tienen que pedir las llaves en la asociación, aunque también dispone de una parte abierta.

el mas del Frare

4:55h. Casetes Velles. Conjunto de masías construidas en la llanura de la solana de la Mina y el Coll de l’Assucà. Aquí se puede comprobar cómo, pese a estar en la parte más alta de Els Ports (estáis a 1.200m), esta zona no está del todo deshabitada, y de hecho no debe hacer muchos años que dejó de cultivarse; las masías de Casetes Velles y los marges o bancales que todavía siguen en pie, son la mejor prueba de ello. Algunas de las masías están en buen estado e incluso alguna, restaurada. Si os fijáis, en una de las fachadas de las casas, hay una piedra que data del año….No he podido encontrar ninguna referencia sobre la fecha del origen de este asentamiento de población…así que se me ocurre que quizá esta piedra venga de alguna de las masías de Les Vallcaneres Altes, que si fueron pobladas en el s….

Casetes Velles

Actualmente en la zona se encuentra alguna explotación ganadera: vacuno y cría de caballo.

caballos en Casetes Velles

5:00h. Vuelta al mas de Andresito. El vehículo os está esperando para devolveros a la civilización, a la realidad, a la vida rutinaria, a 1.200m más abajo…pero, ¿no creéis que lo que habéis vivido en esta ruta es la verdadera realidad, la verdadera vida, la verdadera civilización?

2 thoughts on “Excursión al hayedo del Retaule. Casetes Velles, el Faig Pare, el Pi Gros y la Carrasca Gran

  1. Paco

    Hola Manuel. La pista que sube desde La Vall al más de Andresito es difícil para turismos. En gran parte tiene badenes de tierra (para desviar el curso de aguas de lluvia) de bastante altura para un vehículo normal. Yo recomiendo subir con un 4×4, aunque he visto subir turismos también, pero con mucho cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *