Nuestro nuevo filtro Sinaí

Nuestro nuevo filtro Sinaí

El agua y la corriente higienista.

Desde la primera mitad del siglo XIX y a partir de 1850 en España, se desarrolló la llamada corriente higienista debido a la preocupación por evitar las epidemias y enfermedades de origen bacteriológico. Los médicos comenzaron a denunciar las condiciones de vida insalubres de la época como causa primera de las enfermedades. Se tomaron medidas urbanísticas para hacer de las ciudades lugares más salubres. Más tarde las investigaciones de Robert Koch y de Louis Pasteur descubren que las verdaderas razones de las enfermedades son los microorganismos; la higiene se convierte en una cuestión social. El agua se convierte en un elemento clave de esta corriente. A principios del siglo XX, aumentó también la costumbre de ir a los balnearios “a tomar las aguas” como remedio a ciertas enfermedades, lo que puso de moda las fuentes de agua minero-medicinales.

cisterna con grifo

Filtros de agua y Sinaís.

Dentro de este contexto se sitúa la producción abundante de filtros de agua, que se había iniciado ya desde finales del siglo XIX. En Valencia probablemente fue en la fábrica Momparler donde se fabricaron los primeros ejemplares. Los filtros de agua consistían en depósitos con tapadera dentro de los cuales estaba colocado el filtro que limpiaba el agua de impurezas. Algunos modelos disponían también de un pedestal a juego.
Un tipo más sofisticado de filtro de agua fue el Sinaí: además de la función de filtro y depurador, estaba preparado para corregir las aguas y convertirlas en mineroedicinales. Para ello, se introducían distintos preparados químicos según fórmulas para, por ejemplo, combatir la acidez estomacal, las dolencias del hígado, enfermedades del riñón, etc.
La posibilidad de disponer de una fuente de agua minero-medicinal en casa constituyó la clave del éxito del invento y la parte más  importante del discurso publicitario. Para nosotros uno de los alicientes fundamentales para perseguir este Sinaí fué la necesidad de reducir el consumo de envases, ya que debíamos comprar el agua mineral en garrafas de 6 litros y esto hacía aumentar nuestra huella ecológica por culpa de todas las garrafas de PET que utilizábamos.

filtro Sinaí

¿Qué es un filtro Sinaí?

Un Sinaí es un tipo de filtro de agua inventado en 1926 por el químico y biólogo valenciano Conrado Granell y patentado en 1927. Este ejemplar, que nos ha sido “donado” por la familia después de muchos años de insistencia, consta de tres partes: el depósito con tapa, el vaso con grifo y el pie. Procede de la fábrica de Vicente Montaner Lerma de Manises, que realizó en exclusiva este tipo de piezas en los años cuarenta. Está decorado con motivos neorrenacentistas y remite a una copia de los estilos castellanos propios del manierismo y del primer barroco (finales del siglo XVI y principios del XVII). Acabaría incorporando las decoraciones de la cerámica de Talavera de los siglos XVI y XVII con paisajes y arquitecturas tanto en azul como polícromas.
En el depósito de la parte superior, una cartela encierra la inscripción “Sinaí. Depurador de aguas. Conrado Granell”.

depósito

El sinaí está realizado a molde en pasta blanca calcárea.
Los distintos receptáculos contienen materias minerales como:
-granito y basalto en la cisterna inferior o ánfora, en donde se almacena el agua.

minerales cisterna (basalto, granito...)

-carbón activado en el recipiente de siembra y en el sifón depurador.

carbón activo

-piedras porosas (piedra pómez) en la cámara de depuración.

piedra pómez

-arena en la cámara de depuración.

arena en cámara de depuración

Todos estos minerales depuran el agua cuando pasa gota a gota (a una velocidad de ocho litros en diez horas) para quedar finalmente recogida en el vaso central.

depósito superior con llave de goteo

¿Como funciona un Sinaí?

El sinaí está constituido por una serie de receptáculos dispuestos en vertical sobre un pedestal. En la parte superior se encuentra un depósito con tapadera dentro del cual hay un sifón depurador con una llave de paso.

depósito superior con sifón depurador

sifón depurador con carbón

En el soporte del depósito hay un recipiente de siembra.

recipiente de siembra con carbón y disco esmaltado sobre la cámara de depuración con piedra pómez

La parte cilíndrica debajo del soporte contiene una cámara de aireación y depuración del agua.

Cámara de depuración

El ánfora, llamada así por su forma, contiene la masa filtrante y mineralizante que lleva a una cisterna en la base de la cual sale el grifo.

ánfora

ánfora con grifo y nivel

El filtro Sinaí: una producción típicamente valenciana

Según la documentación conservada, las fábricas de cerámica que produjeron, entre otros objetos, Sinaís, se encontraban en Manises, convirtiéndose este objeto en una producción característica de esta localidad valenciana.
Aunque a veces se ha atribuido el inicio de la fabricación del Sinaí a la fábrica La Esfinge todo parece indicar que alrededor de 1926, Conrado Granell se puso en contacto con el fabricante Vicente Montaner Lerma, para realizar en cerámica el nuevo tipo de filtro. En 1927, empezó a producirse en la citada fábrica que, como se ha dicho, la fabricó en exclusiva desde principios de los años 30. Después de obtener la patente con el número 103.867, en 1928 el invento fue sometido a una serie de pruebas en tres laboratorios de Madrid para certificar su eficacia en la depuración y el tratamiento de las aguas. Estos certificados sirvieron de aval científico y de garantía de la validez del producto. Después de la guerra civil, en 1942, la Dirección General de Sanidad en Madrid volvió a certificar la eficacia del producto en el tratamiento del agua. Todos estos certificados y menciones de calidad están reproducidos en la publicidad de la época, con el objetivo de convencer a los clientes de las propiedades benéficas de los filtros.

Si tenéis alguna duda sobre vuestro filtro Sinaí, podéis echar un vistazo a la página web de la empresa LCM Lacer, en Manises (Valencia), fabricantes de los filtros Sinaí. www.lcmlacer.es/sinai.php

26 thoughts on “Nuestro nuevo filtro Sinaí

  1. Pingback: El pan nuestro (casero y ecológico…) de cada día | Ecofinca Lo Favaret Ecofinca Lo Favaret – Turismo ecológico en el Delta del Ebro

  2. EMILIO

    bUENOS DIAS, DISCULPE LAS MOLESTIAS, ME GUSTARÍA SABER DONDE SE PUEDE ADQUIRIR ESTE FILTRO. GRACIAS
    616900270

  3. Paco Post author

    Hola Emilio! Mírate la página web de la empresa que los hace en Valencia (lacer.com) o si estás interesado en comprar alguno antiguo, en la página de Segunda Mano he visto algunos en venta.
    Un saludo y suerte!

  4. Ana

    Hola, soy propietaria de un filtro de ceramica sinai. Durante una mudanza las piedras se mezclaron y hace tiempo que no está en funcionamiento.
    Agradecería cualquier información sobre donde llevarlo para su puesta en marcha. Gracias

  5. Paco Post author

    Hola Ana. Lo mejor que podrías hacer es ponerte en contacto con la empresa que fabrica los filtros en Valencia (Manises). Tienen una página web (lacer.com) en donde también puedes comprar on-line los minerales y accesorios que te falten para poner el filtro en marcha de nuevo. Ellos también te pueden decir qué tiendas venden sus productos, por si no vives en Valencia y no quieres compralos on-line. Un saludo cordial.

  6. Paco Post author

    De nada, Ana. Otra opción que tienes, si vives en o cerca de Valencia, es ir a una tienda de cerámica (no recuerdo el nombre…) que hay en la Plaza Redonda. Allí venden los minerales y los repuestos también. Un saludo.

  7. Ana

    Gracias, aunque tal y como cambiaron la plaza redonda, quizá ya no exista, pero muchas gracias otra vez

  8. Paco Post author

    Hola de nuevo Ana. Ordenando papeles he encontrado los teléfonos de la empresa de Manises que fabrica los filtros Sinaí y vende los accesorios y minerales que puedas necesitar. También te paso la dirección web de su página, ya que es diferente a la que te dí anteriormente. Su página web es lcmlacer.es. Allí verás que tienen mucha información para montaje y limpieza de los filtros Sinaí. Además puedes llamarlos al teléfono 961531312 o al 650427658. Son muy amables y te aclararán todas las dudas que puedas tener. Un saludo cordial.

  9. Ana

    Hola otra vez Paco,
    no sabes cuánto agradezco tu gran ayuda!!!
    El filtro que tengo era de mis abuelos y tiene un gran valor sentimental para mí. No te imaginas lo importante que es para mi conseguir ponerlo en marcha otra vez!!
    Gracias, gracias de nuevo. Contactaré con la empresa que me sugieres.
    Te mantendré informado, si no te importa

    Otro saludo!!

  10. Paco Post author

    Hola Ana.
    ¡Te entiendo perfectamente! El filtro que tengo era de mis abuelos también y ponerlo en marcha de nuevo fué algo muy importante para mi. Esta misma tarde he estado hablando con el gerente de la empresa que fabrica los filtros en Manises para preguntarle una duda que tenía y la verdad es que da gusto hablar con él. Se nota que le apasiona el tema de los filtros Sinaí…no dudes en llamarlo al teléfono que te he pasado, Ana. ¡Ah, y tenme informado!

  11. Antonio

    Yo vendo un Sinay que lo tengo de adorno, pero no lo uso como filtro, está totalmente nuevo,,,mi tf es 633430250 y soy de Linares.

  12. Jorge

    Hola: estoy interesado en vender una fuente depuradora de agua Sinaí. Es de las primeras que se hicieron, de color amarillo ocre. Tiene una antigüedad aproximada de más de 80 años. Si alguien esta interesado que se ponga en contacto conmigo. Gracias.
    Jorge 607 39 04 04

  13. Trinidad García Larrosa

    Tengo una fuente de agua Sinaí de cerámica,quiero venderla ,la tengo a la venta por 250 €
    Teléfono de contacto 605678963

  14. Trinidad García Larrosa

    Vendo Filtro de agua Sinaí
    Es del año 1990
    Lo tengo a la venta por 230€
    Teléfono de contacto 605678963

  15. Rosa

    Tengo un filtro de Agua Sinai en amarillo y buen estado. Estoy interesada en venderlo. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto conmigo a través de esta pagina

  16. Pedro Lopez Ramos

    Estoy intentando poner en uso un filtro cerámico de agua SINAI como los que se muestran anteriormente en esta pagina ya creo que lo tengo todo. Me falta cual es exactamente cual es la disposición de los minerales, concretamente tengo dudas en que lugar va la arena, con respecto al carbon activado y el resto de minerales parece que lo tengo claro pero………la arena no lo se muy bien. Hay alguien que me pueda ayudar al respecto.

  17. Paco Post author

    Hola Pedro. La arena va en la cámara de depuración entre el granito (abajo) y el carbón (arriba). De todas formas te paso el enlace a la pagina web de los fabricantes del filtro en Manises en donde se ve muy bien la disposición de vada elemento. http://www.lcmlacer.es/esquemainterior.php
    Su página web es lcmlacer.es. Allí verás que tienen mucha información para montaje y limpieza de los filtros Sinaí. Además puedes llamarlos al teléfono 961531312 o al 650427658. Son muy amables y te aclararán todas las dudas que puedas tener. Un saludo cordial.

  18. Francisca Gutiérrez Navarro

    Hola, tengo un filtro de agua Sinaí, en una mundanza se rompió el tubo de nivel y el grifo está deteriorado, es de plástico, por lo que no está en funcionamiento.
    Como sería posible arreglarlo, vivo en Almería, gracias

  19. Paco Post author

    Hola Francisca.
    Lo mejor que podrías hacer es ponerte en contacto con la empresa que fabrica los filtros en Valencia (Manises).
    Su página web es lcmlacer.es. Allí verás que tienen mucha información para montaje y limpieza de los filtros Sinaí. Además puedes llamarlos al teléfono 961531312 o al 650427658. Son muy amables y te aclararán todas las dudas que puedas tener. También puedes comprar on-line los minerales y accesorios que te falten para poner el filtro en marcha de nuevo. Ellos también te pueden decir qué tiendas venden sus productos, por si no vives en Valencia y no quieres compralos on-line. Un saludo cordial.

  20. Ana Roman Lozano

    Hola
    Tengo un filtro Sinai hace mas de 20 años
    El agua sabe rara aunque lo limpie cada año.
    Solo lo utilizo en verano
    Sabrias que cantidad de sal especifoca tengo que echarle y en que recipiente?
    Saludos
    Ana

  21. Paco Post author

    Hola Ana.
    Si el agua sabe rara, lo más probable es que lo estés limpiando con algún producto que deja olor o sabor en el recipiente del filtro. A mi me recomendaron en la fábrica de filtros Sinaí que no utilizase jabones o detergentes, ya que siempre dejan algo de rastro. Límpialo con agua sola. Necesitariamos saber cómo limpias tanto el filtro como los minerales para darte una respuesta más concreta…
    En cuanto a las sales, nosotros echamos una cucharadita cada vez que llenamos con agua el recipiente superior del filtro.
    De todas formas, también puedes llamar a la fábrica de los filtros, que está en Manises, para que te puedan aconsejar. Sus teléfonos son 961531312 o 650427658. Son muy amables y te aclararán todas las dudas que puedas tener.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *