Serra del Boix. Excursión a la Font de Viamà, Mola de Viamà y Clenxa del Boix

Serra del Boix. Excursión a la Font de Viamà, Mola de Viamà y Clenxa del Boix

Recorrido: Bassa de la Paret – Mas de Serafí – Font de Viamà – falda de la Mola de Viamà – Mola de Viamà (opcional) – Corral de Pedra – Clenxa del Boix – Aljub de Solsona – Cova Roja – Font de Viamà – Mas de Serafí – Bassa de la Paret.

Distancia: 9,4km. Tiempo: 6h. Desnivel: 700m. Dificultad: moderado. Entre la Font de Viamà y el Corral de Pedra hay tramos de difícil navegación/orientación entre vegetación de garriga. El resto de la ruta se ha limpiado hace poco y se sigue sin problemas. Puntos de agua: importante llevar agua, ya que la Font de Viamà no siempre tiene agua y el agua del Aljub de Solsona no es potable.

Acceso: Desde El Perelló, tomad la carretera TV 3022 en dirección a Rasquera. Sobre el km 12,2 tomad una pista de tierra que encontraréis a mano izquierda. Seguid la pista que asciende poco a poco a la Serra de la Paret, con algunos postes indicando el camino a la Font de Viamà. Tras 4km de pista se llega a la Bassa de la Paret, balsa contra incendios, inicio de la ruta. Se puede acceder con un turismo que no sea muy bajo, en la parte final hay algunos badenes para desviar el agua de la lluvia.

aparcamiento Bassa de la Paret

Aparcamiento Bassa de la Paret

El “Bloc de Cardó” es el nombre que se establece para llamar el grupo de sierras comprendidas entre las poblaciones de Rasquera, Benifallet, Tivenys, Bítem, Tortosa y el Perelló. Está dividido en tres sectores diferenciados: Serra del Coll de l’Alba al Sur, Serra del Boix en el centro y Serra de Cardó al Norte, pero en definitiva las tres forman un único macizo, orientado de Norte a Sur, compacto y continuo.

Serra del Boix

Serra del Boix

Esta ruta recorre la parte septentrional de la Serra del Boix, pudiendo acceder, de forma opcional, fácilmente a uno de los puntos más altos de la sierra: la Mola de Viamà, con 767m de altura, y alcanza los límites de la Serra de Cardó en el Corral de Pedra.

Mola de Viamà y el Mas de Serafí

Mola de Viamà y el Mas de Serafí

Corral de Pedra y Serra de Cardó

Corral de Pedra y Serra de Cardó

Pero las estrellas de la excursión son dos: la Font de Viamà, situada en un precioso rincón desde donde se divisa toda la plana del Burgar con el mar al fondo (de ahí su nombre, Viamà, vista al mar); y el Aljub de Solsona, uno de los ejemplos de arquitectura de piedra seca más impresionantes y, todavía en buen estado, de todo el macizo. Uno de los pocos sitios, por no decir el único, en donde siempre se puede encontrar agua, el elemento fundamental y más escaso de esta zona.

Font de Viamà

Font de Viamà

Aljub de Solsona

Aljub de Solsona

La ruta:

Desde el aparcamiento de la Bassa de la Paret

aparcamiento de la Bassa de la Paret

Aparcamiento de la Bassa de la Paret

se empieza a ascender poco a poco al principio siguiendo la señalización vertical y alguna que otra marca roja de pintura.

marcas rojas de pintura

Marcas rojas de pintura

poste indicador

Poste indicador

La pendiente del sendero aumenta hasta llegar a los bancales del Mas de Serafí. Aparece el Mas al otro lado del barranco.

Mas de Serafí

Mas de Serafí

El Mas de Serafí está ubicado en un precioso rincón, en la falda de la Mola de Viamá, protegido del viento por ella y rodeado de bosquecillos de carrascas. Es una edificación tradicional de un tamaño considerable construida en piedra seca y con varios corrales y paridora a su alrededor.

Mas de Serafí

Mas de Serafí

También tiene un horno exterior y una gran era circular situada en la parte más alta de la colina en donde se encuentra el Mas.

horno del Mas de Serafí

Horno del Mas de Serafí

Una vez dejado el Mas de Serafí atrás, la pendiente del sendero incrementa y se enfila hacia la Font de Viamà por una serie de revueltas que salvan unos 100m de desnivel.

Font de Viamà

Font de Viamà

Se llega a la fuente, enclavada en un lugar privilegiado, rodeada de una gran carrasca, un pino laricio y arces que le obsequian con una agradable sombra y frescor, muy útiles para descansar después de la subida. Situada a 700 m de altura, se disfruta de una preciosa panorámica del valle del Burgar y del mar al fondo (de ahí su nombre: Viamà – vista al mar) Hay una mesa y sitio para sentarse y disfutar del maravilloso paisaje.

Font de Viamà

Font de Viamà

Font de Viamà

Font de Viamà

Font de Viamà

Font de Viamà

Ahora empieza la verdadera aventura de la ruta. La ascensión desde la Font de Viamà hasta la Mola de Viamà por la derecha de la mola es perdedora, pero utilizando el sentido común y la orientación no resulta demasiado complicada.

Por la derecha de la fuente se adivina un pequeño sendero que asciende, en fuerte pendiente al principio, buscando los pasos lógicos entre los riscos de la falda de la tosa. De vez en cuando aparece alguna señal de pintura blanca que indica el buen camino. Tras atravesar el úlimo risco aparece una cueva.

cueva

Cueva

A partir de la cueva la pendiente se suaviza y el camino sigue en dirección Norte-Noroeste rodeando la base de las paredes de la mola. No hay un sendero claro, al contrario, hay muchas opciones siguiendo las diversas veredas trazadas por los animales, pero al no haber dificultad en el paso, solamente hay que ir orientando los pasos hacia la falda de la Mola de Viamà.

diversos senderos una vez pasada la cueva

Diversos senderos una vez pasada la cueva

Una vez llegados al cruce con la subida final a la Mola de Viamà, indicado por un gran hito de piedras, el acceso a la cima es cómodo y solo lleva unos minutos.

cruce ascenso final a la Mola de Viamà

Cruce ascenso final a la Mola de Viamà

hito de piedras indicando la subida final a la cima

Hito de piedras indicando la subida final a la cima

Una vez visitada la cima y descendido de nuevo al cruce hay que seguir el sendero que se dirige en dirección Norte hacia el Corral de Pedra. Al principio está bastante claro, y desciendiendo por la falda de la mola conduce hasta la cresta de se tiene enfrente. Ahora es cuestión de ir cresteando y aunque el sendero se difumina cada vez más, el terreno no impide el paso. Al final de la cresta se distingue a la izquierda la cerca verde del Corral de Pedra.

Corral de Pedra y Serra de Cardó

Corral de Pedra y Serra de Cardó

Se desciende desde la cresta para finalmente llegar al Corral de Pedra, fácimente reconocible por la cerca verde que impide el paso de animales.

Corral de Pedra

Corral de Pedra

A continuación hay que buscar un sendero que, aunque bastante desdibujado, asciende por los riscos de la izquierda hasta llegar a la cresta rocosa y siguiendola en dirección Oeste acceder a la Pineda de Santos. Allí se enlaza con el sendero que recorre toda la Clenxa del Boix, señalizado con un pequeño indicador metálico de la UEC.

Pineda de Santos e indicador

Pineda de Santos e indicador

El rumbo de la ruta cambia hacia el Sur, y por el sendero de la Clenxa, evidente y fácil de seguir con  marcas amarillas, se alcanza el Aljub y el Mas de Solsona y el Corral del Moreno, otra de las joyas de esta excursión.

Mas de Solsona y Corral del Moreno

Mas de Solsona y Corral del Moreno

Este complejo agrícola y ganadero consta de masía, corrales, aljibe y era, y nos ilustra de como fue la vida en el corazón de la sierra, llena de esfuerzo y autosuficiencia. Todavía se resiste la tradicional y valiosa técnica de construcción en piedra seca a morir en el olvido.Y es por ello uno de los tesoros mejor conservados de todo el macizo.

aljibe de Solsona

Aljub de Solsona

Sobre todo el maravilloso aljibe que es uno de los pocos puntos de abastecimiento de agua durante todo el año de la sierra y que aguanta el paso del tiempo con una estoicidad que impresiona.

aljibe de Solsona

Aljub de Solsona

Construido con una impecable técnica de piedra seca, su bóveda de medio punto es una belleza.

detalle del aljibe de Solsona y el Mas al fondo

Detalle del Aljub de Solsona y el Mas al fondo

Al lado del aljibe, la gran era para separar el grano del cereal.

aljibe de Solsona desde la era

Aljub de Solsona desde la era

En la parte inferor del complejo resisten las ruinas de lo que fue la casa de los propietarios, el Mas de Solsona.

Mas de Solsona

Mas de Solsona

Y el corral, llamado del Moreno, para guardar el ganado, mayoritariamente caprino.

corral del Moreno

Corral del Moreno

Tras dejar el corrral, la ruta vuelve a cambiar de rumbo en diracción Este. Se sigue por el sendero de la Clenxa del Boix hasta llegar a un cruce, marcado por otro pequeño indicador metálico de la UEC,

indicador a la Font de Viamà

Indicador a la Font de Viamà

en donde se deja el sendero principal para tomar el que baja hasta la Font de Viamà atravesando el Barranc del Pastor.

indicador a la Font de Viamà

Indicador a la Font de Viamà

El sendero ha sido desbrozado hace poco, así que lo que antes era un tramo antipático por la proliferación de aliagas ahora es pan comido.

Después de cruzar el barranco unas marcas de pintura, ya casi imperceptibles, en una roca a la izquierda indican el camino para acender por la vertiente sur a la Mola de Viamà. Tras atravesar unos riscos de roca, el barranco se abre a la panorámica sobre el valle del Burgar.

Unos 300m más adelante aparece a la derecha otra roca con marca de pintura roja que señala la desviación para acceder a la Cova Roja.

marcas desviación a la Cova Roja

Marcas desviación a la Cova Roja

Un pequeño sendero da acceso a la base de los ricos teñidos de rojo en donde se encuentra la Cova Roja.

la Cova Roja

La Cova Roja

la Cova Roja

La Cova Roja

La Cova Roja es un abrigo en la roca utilizado para guardar ganado y cercado por un muro de piedra seca. En el centro aparece un hueco en donde en épocas de lluvia rezuma algo de agua.

la Font de la Cova Roja

La Font de la Cova Roja

Tras la visita a la cueva se vuelve al cruce para volver, comoda y rápidamente, a la Font de Viamà. Y ya desde allí descender a la Bassa de la Paret por el mismo camino.

En fin, una excursión por parajes salvajes, no apta para hacerla con pantalones cortos, que nos permite disfrutar de unas magníficas panorámicas de las dos vertientes de la Clenxa del Boix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *