Somos ecológicos

Ecoturismo

Turismo destinado a promover la conciencia ecológica y minimizar el impacto medioambiental.

En la Ecofinca Lo Favaret estamos aprendiendo y tratando de mejorar lo que hasta ahora hemos conseguido en la reducción de nuestro impacto en el medio ambiente, no sólo global, sino tambien en nuestro entorno más inmediato.

Hemos rehabilitado y construido nuestras casas teniendo en cuenta la orientación, el diseño, el aislamiento, siguiendo la filosofía de la bio-arquitectura y la autosuficiencia. El resultado es una construcción integrada en su entorno y energéticamente eficiente.

Al no estar conectados a la red eléctrica ni de agua, nuestras casas son autosuficientes, es decir que producimos nuestra propia energía y nuestro suministro de agua viene de la lluvia que recogemos.

Bajantes para recoger el agua de la lluvia

En la Ecofinca Lo Favaret recogemos el agua de la lluvia y la almacenamos en una cisterna subterránea con capacidad para 36.000 litros situada bajo la terraza de la casa. Debido a la escasez de lluvias en esta zona, en las ecocasas hemos implementado un sistema de uso y reciclaje del agua que nos ayuda a aprovecharla al máximo. Así podemos llegar a consumir un máximo de 50 litros de agua al día, tal y como recomienda la OMS.

Paneles solares fotovoltaicos

En la Ecofinca Lo Favaret, apostamos claramente por las fuentes de energía renovables y no contaminantes, apoyándonos en la nueva revolución tecnológica que se está produciendo en el campo energético. Utilizamos:

  • Energía solar fotovoltaica para producir nuestra energía eléctrica.
  • Energía solar térmica para calentar el agua.
  • Energía por biomasa para calentar las casas mediante chimeneas-caldera y suelo radiante en Escape.
Manto vegetal

Anteriormente a nuestra llegada, la finca había sido explotada de manera intensiva, utilizando productos químicos altamente contaminantes tanto para el fruto (y por lo tanto para el consumidor final), como para el suelo, la flora y la fauna de la finca. Hoy día, tras 13 años de regeneración de la finca por medio de prácticas ecológicas, el suelo vuelve a estar cubierto de un manto vegetal que proporciona beneficios fundamentales para la salud medioambiental del entorno.

Baldosas hidráulicas reutilizadas

Creemos firmemente en la regla de las 3R (actualmente se ha ampliado a 4R): reducir, reutilizar, reciclar y rechazar. Una propuesta sobre hábitos de consumo, que nos ofrece herramientas para consumir de una manera ética y responsable, y dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

Un alto porcentaje de materiales de construcción, mobiliario, decoración, etc, de nuestras ecocasas, provienen del reciclaje o están hechos por nosotros.

En el año 2013, Ecofinca Lo Favaret ha sido certificada por la Asociación de Turismo Sostenible de España Ceres Ecotur como Alojamiento de Turismo Sostenible. Los aspectos que se han tenido en cuenta para certificarnos han sido:

  • Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto.
  • Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica.
  • Respaldo a los esfuerzos locales de conservación.
  • Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
  • Participación local en la toma de decisiones.
  • Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales.